El ofrecimiento de Claudia Sheinbaum para que Marcelo Ebrard asuma la Secretaría de Economía ha causado revuelo en el círculo político, ya que se esperaba que el ex canciller rechazara la propuesta, pero circula información de lo contrario.
Ebrard sorprendió al considerar seriamente esta opción, temiendo que su reputación se vea afectada si decide ir al Senado, donde no tiene segura la coordinación ante Adán Augusto López Hernández y, si la tuviese, tendría una postura compleja ante las reformas del presidente que se avecinan, de acuerdo con información de LPO.
Ebrard, consciente de su reputación de líder moderado y dialoguista, teme que su imagen se vea comprometida si se ve obligado a respaldar reformas del «Plan C«, con las que no está completamente de acuerdo.
El excanciller Marcelo Ebrard ha comenzado a reclutar equipos para su eventual integración a la Secretaría de Economía, una estrategia que dejaría libre el camino para Adán Augusto para ir por la coordinación del Senado.
Ebrard ha evaluado que permanecer en el Senado podría limitar su influencia y lo colocaría en una posición incómoda ante las reformas impulsadas por AMLO.
La Secretaría de Economía, en cambio, le permitiría trabajar en sentido contrario o de contrapeso ante estas reformas, buscando recuperar la confianza de inversores extranjeros y profundizar los lazos comerciales con los socios del T-MEC.
El medio LPO adelanta que Ebrard ya está trabajando en el armado de sus equipos para la Secretaría de Economía, a la espera de la confirmación oficial por parte de Sheinbaum la próxima semana.
Mientras tanto, la presidenta electa continúa trabajando en la conformación de un Gabinete paritario, lo que podría modificar algunos nombres para integrar más mujeres.
Con información de LPO