Antony Blinken cuestiona reelección de Nicolás Maduro: «Tenemos serias preocupaciones»
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó «serias preocupaciones» sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente por seis años más. Por ello, instó a un conteo detallado y transparente de los votos.
«Ahora que la votación ha concluido, es vitalmente importante que cada voto se cuente de manera justa y transparente,» declaró Blinken en un comunicado durante su visita a Japón.
«Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano», agregó el secretario de EE.UU.
Maduro ganó las elecciones del domingo con el 51.2% de los votos, mientras que su rival, Edmundo González, obtuvo el 44.2%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, una encuesta de salida realizada por la firma estadounidense Edison Research indicó que González habría ganado por más de 30 puntos porcentuales, lo que aumenta las sospechas de manipulación en el recuento de votos.
Blinken elogió la participación del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de los significativos desafíos y profundas preocupaciones sobre el proceso. Subrayó la importancia de un conteo de votos justo y transparente, afirmando que el mundo estaba observando de cerca.
La comunidad internacional ha criticado a Maduro por prohibir la participación de muchos candidatos de la oposición, incluyendo a la exlegisladora y líder opositora Maria Corina Machado.
Una elección limpia es una condición para que Estados Unidos retire las sanciones sobre la industria petrolera venezolana.