Nacional

Aplicaciones respaldan a Claudia Sheinbaum en la creación de seguro social para repartidores

La presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con el apoyo de la Alianza In México para implementar un seguro social destinado a los repartidores de aplicaciones como Uber y DiDi.

Esta asociación, que incluye a plataformas como Cabify y Rappi, se comprometió a dialogar y colaborar para facilitar el acceso a la seguridad social de estos trabajadores.

En un comunicado, la Alianza In México celebró la llegada de la nueva administración y enfatizó la importancia de priorizar el bienestar de los repartidores desde el inicio del gobierno de Sheinbaum, el 1 de octubre.

De acuerdo con un estudio de opinión de Buendía & Márquez, alrededor de 43 millones de personas utilizan aplicaciones para adquirir productos, generando oportunidades de ingresos para 2.5 millones de repartidores.

Guillermo Malpica, Director Ejecutivo de Alianza In México, aseguró que la asociación está lista para participar en la creación de un mecanismo que garantice la seguridad social de estos trabajadores.

Estamos convencidos de que el mejor diseño de una política pública es aquel que se centra en responder a las necesidades no atendidas de la población, y uno que se construye a través de un proceso participativo e incluyente”, declaró.

La Alianza In México hizo un llamado a iniciar un diálogo plural que incluya la voz de los repartidores y que se enfoque en las características que más valoran: flexibilidad e independencia.

México tiene una oportunidad histórica para ser referente internacional y lograr un acuerdo único que involucre al gobierno, a las comunidades de repartidores y a las plataformas digitales”, agregó Malpica.

Las propuestas de la Alianza In México para dar seguro social a repartidores incluyen:

  1. Establecer un espacio formal de diálogo plural.
  2. Presentar propuestas fundamentadas en datos y evidencia, considerando casos internacionales y sus resultados.

Con el avance de la Ley del Seguro Social en materia de trabajadores independientes, la Alianza In México confía en que, a través de la colaboración y el diálogo, se logre una regulación efectiva para incorporar a los repartidores al seguro social, asegurando así su bienestar y derechos laborales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba