Archivos Papales revelan nuevos detalles sobre el escándalo del Padre Maciel
Nuevos archivos del papado de Pío XII arrojan luz sobre el escándalo del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, revelando cómo el Vaticano tardó más de 50 años en actuar contra él. Estos documentos, recientemente desclasificados, confirman que el Vaticano conocía desde 1956 las graves acusaciones contra Maciel, incluyendo abuso sexual, uso de drogas y conducta financiera cuestionable.
Los archivos detallan cómo, en 1956, el Vaticano estaba dispuesto a tomar medidas drásticas contra Maciel, e incluso se consideró su eliminación del ministerio sacerdotal. Sin embargo, la muerte de Pío XII en 1958 permitió a los aliados de Maciel proteger su nombre y su orden durante el vacío de liderazgo en la Santa Sede.
Estos documentos también revelan la desidia y la protección que Maciel recibió de parte de obispos, cardenales y papas a lo largo de las décadas. En 2012, las víctimas mexicanas de Maciel hicieron públicos más de 200 documentos que mostraban la evidencia del abuso y la complicidad del Vaticano, pero los archivos más recientes añaden detalles cruciales sobre la respuesta interna del Vaticano a las denuncias.
Aunque el Vaticano finalmente condenó a Maciel en 2006 a una vida de penitencia y oración, los nuevos documentos destacan que algunos miembros del Vaticano habían tomado en serio los informes sobre el abuso desde 1956, deseando proteger a las víctimas y castigar a Maciel con penas más severas.