Arco y flecha, tecnología de los primeros humanos modernos en Europa hace 54,000 años en Mandrin, Francia

Redacción MX Político.- Si la aparición de armas de propulsión mecánica en la prehistoria se percibe comúnmente como uno de los sellos distintivos del avance de las poblaciones humanas modernas en el continente europeo, la existencia del tiro con arco siempre ha sido más difícil de rastrear. El reconocimiento de estas tecnologías en el Paleolítico superior europeo se ha visto obstaculizado por superposiciones balísticas entre armas proyectadas con un propulsor o un arco.

Las tecnologías de tiro con arco se basan esencialmente en el uso de materiales perecederos; madera, fibras, cuero, resinas y tendones, que rara vez se conservan en los yacimientos paleolíticos europeos y dificultan el reconocimiento arqueológico de estas tecnologías. Son las armaduras de pedernal las que constituyen la principal evidencia de estas tecnologías de armas.

Según el análisis de estas armaduras de piedra, el reconocimiento del tiro con arco ahora está bien documentado en África y se remonta a unos 70.000 años. Algunas armaduras de pedernal o asta de ciervo sugieren la existencia de tiro con arco desde las primeras fases del Paleolítico Superior en Europa hace más de 35.000 años, pero la morfología y los modos de empuñadura de estas antiguas armaduras no permiten vincularlas a un modo distinto de propulsión, haciendo casi invisible la posible existencia del tiro con arco durante el Paleolítico europeo.

La demostración del tiro con arco paleolítico se ha establecido solo sobre la base del descubrimiento de los arcos y flechas más antiguos encontrados en turberas del norte de Europa (en el sitio de Stellmoor en Alemania, por ejemplo) y que datan del 10 al 12 milenio.

Los datos de la cueva de Mandrin en la Francia mediterránea, presentados en un artículo publicado en Science Advances, enriquecen profundamente nuestro conocimiento de estas tecnologías en Europa y ahora nos permiten hacer retroceder la era del tiro con arco en Europa en más de 40 milenios.

El estudio se basa en el análisis funcional de miles de artefactos de pedernal del mismo nivel arqueológico que reveló en febrero de 2022 la ocupación más antigua de humanos modernos en el continente europeo. Este riquísimo nivel, atribuido a la cultura neroniana, testimonia las ocupaciones del Homo sapiens que se remontan al milenio 54 y se interpone entre numerosas ocupaciones neandertales que ocuparon la cueva antes y después de las modernas instalaciones humanas.

La excavación de las fases de asentamiento de Neronian ha revelado no menos de 1500 puntas de pedernal. Su análisis muestra que un número significativo de ellos se utilizaron como armaduras para flechas impulsadas con un arco. Es el tamaño muy pequeño y más precisamente el ancho pequeño de estas armaduras, de las cuales un 30% pesa poco más de unos pocos gramos, lo que nos permite excluir cualquier otro modo de propulsión balística para estas armas muy pequeñas.

Botón volver arriba