Internacional

Argentina solicitará a la CPI una orden de arresto contra Nicolás Maduro

El Gobierno de Argentina anunció el 6 de septiembre su intención de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de detención contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su régimen. La solicitud se basa en recientes agravios y nuevos hechos que podrían ser clasificados como delitos de lesa humanidad.

La Cancillería argentina indicó en un comunicado que la solicitud formal será presentada al fiscal de la CPI, Karim Khan, el próximo 9 de septiembre. La petición busca que la Sala de Cuestiones Preliminares considere emitir órdenes de arresto debido al agravamiento de la situación en Venezuela desde el 28 de julio y la comisión de actos que podrían constituir crímenes contra la humanidad.

La Cancillería subrayó que la evidencia recopilada en la investigación actual, bajo el caso denominado «Situation in the Bolivarian Republic of Venezuela I», junto con los eventos posteriores a los comicios presidenciales de julio, proporciona una base sólida para la solicitud de detención.

Este movimiento se enmarca en el retorno de Argentina a la denuncia presentada en 2018 contra el Gobierno venezolano por posibles crímenes de lesa humanidad, de la cual se había retirado en 2021. En adición, Uruguay también ha confirmado su adhesión a esta denuncia ante la CPI para investigar crímenes similares en Venezuela.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya había solicitado previamente a la CPI una orden de captura contra Maduro y miembros de su gabinete. Además, en febrero de este año, la CPI desestimó una apelación presentada por el Gobierno de Maduro para frenar las investigaciones en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad, específicamente en relación con las protestas de 2017 que resultaron en múltiples muertes, desapariciones, y otras violaciones de derechos humanos.

La CPI actúa como un tribunal de última instancia para crímenes internacionales, tales como genocidio, crímenes de guerra, agresión, y crímenes de lesa humanidad, los cuales no prescriben.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba