Nacional

Arturo Zaldívar acusa que hay una campaña de desprestigio en su contra

Redacción MX Político.- Arturo Zaldívar denunció una campaña de desprestigio en su contra por Norma Piña y sectores del Poder Judicial. Por medio de su columna Los derechos de hoy de este martes, titulada ¿Qué hay detrás de Norma Piña?, el ex presidente de la Suprema Corte asegura que la ministra Piña tramitó una denuncia en su contra con inusual celeridad, lo que a su juicio viola su derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia. La denuncia fue presentada a través de un colaborador previo de Zaldívar, pero sin pruebas concluyentes.

En las últimas semanas, dijo el exministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un magistrado federal filtró una presunta grabación que también intentó implicar a Zaldívar, pero cuya autenticidad ha sido cuestionada. El ex presidente de la Suprema Corte sostiene que esta campaña en su contra es un reflejo de la influencia electoral en la presidencia de la Suprema Corte, que según él, beneficia a la candidata del PRIAN.

Zaldívar menciona que tres testigos han confirmado la organización de una cena privada por parte de Norma Piña en la casa del ministro González Alcántara, donde se reunieron magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial con el presidente nacional del PRI y el coordinador general de la campaña opositora. Esto, según el ex presidente de la Corte, deslegitima las acusaciones y subraya la necesidad de una reforma judicial integral.

Durante su mandato en el Poder Judicial a partir de 2019, Zaldívar explica que implementó políticas de cero tolerancia a la corrupción, tráfico de influencias y nepotismo. Asegura que entre sus acciones destacan la destitución de funcionarios por conductas indebidas, incluyendo casos de violencia sexual y de género, y el endurecimiento de las evaluaciones para la ratificación de jueces.

Desarrolló además un Plan Integral de Combate al Nepotismo, un Comité de Integridad y sistemas modernos para analizar la evolución patrimonial de los servidores públicos. Estos esfuerzos se tradujeron en sanciones ejemplares y denuncias penales, tocando así numerosos intereses creados dentro del Poder Judicial, afirma Zaldívar.

Concluye señalando que la actual campaña de desprestigio responde a su alineación con un proyecto de justicia que busca transformar el sistema judicial en favor del pueblo y lucha contra la corrupción.

“No me afligen las mentiras de la derecha. Al rendir mi último informe como presidente de la Corte sostuve que seguiría trabajando sin descanso por un México más justo e igualitario, desde cualquier trinchera y sin importar el costo personal o político. Ese es el compromiso que hoy me guía, y que seguiré honrando hasta el último día de mi vida”, expone.

jpob

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba