Nacional

Arturo Zaldívar defiende Control Judicial en Reformas Constitucionales

Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió durante su encargo que las acciones de inconstitucionalidad, la validez de los mecanismos judiciales para cuestionar reformas constitucionales que violen derechos humanos o procedimientos legislativos.

En un voto particular del recurso de reclamación 9/2016, Zaldívar argumentó que las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo son vías válidas para impugnar reformas que incumplen el proceso legislativo o contravienen derechos fundamentales.

“He sostenido reiteradamente que todos los medios de control constitucional proceden en contra de las violaciones al procedimiento de reformas constitucionales porque una reforma constitucional que no cumple con el procedimiento establecido en el artículo 135, no llega a incorporarse a la Norma Fundamental”, subrayó en su voto.

Zaldívar también destacó que reformas que limiten de manera grave los derechos humanos deberían ser invalidadas por la SCJN. En su opinión, “una reforma constitucional que los restringiera de manera grave (a los derechos humanos) tendría que ser invalidada por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de los mecanismos de control constitucional de su competencia”.

Esta postura se contrapone a la preocupación de grupos en defensa de los derechos humanos sobre la reforma judicial actual, que incluye propuestas como la figura de jueces sin rostro. Amnistía Internacional ha criticado estas propuestas, señalando que pueden amenazar la independencia judicial y el derecho a un debido proceso. “Estas propuestas irían en contra de la independencia judicial, así como en contra del derecho al debido proceso y las garantías judiciales ya que impide ejercer la defensa ante un tribunal independiente e imparcial”, escribió la organización en una carta abierta dirigida a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Zaldívar renunció a su puesto en la SCJN en noviembre del año pasado para unirse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, quien lo ha designado como próximo coordinador de Política y Gobierno en su gabinete. Sheinbaum asumirá la presidencia en octubre, y Zaldívar comenzará su nuevo rol tras su toma de protesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba