Internacional

ASEAN intenta equilibrar lazos con Japón en medio del ascenso de China

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que celebrará una cumbre con Japón en Tokio el domingo para conmemorar los 50 años de vínculos, ha construido relaciones de confianza con el país y, en general, acoge con agrado que desempeñe un mayor papel de seguridad en la región, en medio de la creciente asertividad de China. en el Mar de China Meridional.

Los miembros de la ASEAN, sin embargo, están navegando por un delicado equilibrio en sus vínculos con Japón y China, teniendo en cuenta la mayor influencia económica de Beijing en el sudeste asiático, mientras observan atentamente la competencia por la influencia regional entre China y Estados Unidos, dijeron los expertos.

La confianza entre la ASEAN y Japón se ha cultivado durante mucho tiempo gracias a los esfuerzos de Tokio por fomentar relaciones amistosas con los pueblos de la región, especialmente desde 1977, cuando el entonces primer ministro japonés, Takeo Fukuda, anunció los principios de la diplomacia japonesa en la ASEAN, dijo Bilahari Kausikan, ex secretario permanente de Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur.

Los principios, llamados Doctrina Fukuda, fueron articulados por Fukuda durante un discurso en Filipinas como parte de una gira por la ASEAN.

Fukuda prometió que Japón, que había ocupado muchos países asiáticos durante la Segunda Guerra Mundial, nunca más se convertiría en una potencia militar y buscaría relaciones «corazón a corazón», comprometiéndose a establecer asociaciones equitativas con las naciones del Sudeste Asiático.

«Japón es el socio más confiable de la ASEAN, y el actual ambiente estratégico le da a la cumbre un significado especial», dijo Bilahari, agregando que Japón ha mantenido un enfoque consistente hacia la región con respecto a sus intereses económicos y estratégicos.

Debido a ese enfoque firme, los países de la ASEAN han acogido con agrado la mayor asistencia de Japón en la esfera de la seguridad en los últimos años, con Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Vietnam firmando acuerdos de transferencia de equipos de defensa con ese país.

El Viceprimer Ministro de Singapur, Lawrence Wong, en un foro celebrado en Tokio en mayo, dijo: «Históricamente, Japón ha adoptado una postura discreta en materia de seguridad. Pero con el paso del tiempo, hay margen para que Japón haga una mayor contribución en este sentido». área.»

Singapur y Japón acordaron el año pasado iniciar negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la transferencia de equipos de defensa.

Bhubhindar Singh, profesor asociado de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, dijo que la seguridad es una dimensión importante de la cooperación entre la ASEAN y Japón.

«Dado que se espera que aumenten las preocupaciones sobre la asertividad de China, esta dimensión se volverá más importante», dijo Singh, refiriéndose a las crecientes actividades militares de Beijing en el Mar de China Meridional.

China, que reclama soberanía sobre casi toda el área marítima, ha construido islas artificiales con infraestructura militar. Cuatro miembros de la ASEAN (Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam) también tienen reclamos en el mar en disputa, al igual que Taiwán.

En medio de crecientes tensiones entre China y algunos países de la ASEAN, así como entre China y Estados Unidos. rivalidad en la región, Singh dijo: «Japón está desempeñando y debe seguir desempeñando un papel de mitigador pacífico entre Estados Unidos y China».

Aunque Japón enfrenta desafíos en sus vínculos con China por temas como la liberación del agua radiactiva tratada de la averiada planta de energía nuclear de Fukushima al Océano Pacífico, los dos vecinos asiáticos han seguido valorando mantener el diálogo, dijo Singh.

Pero Hoang Thi Ha, investigadora vietnamita del Instituto ISEAS-Yusof Ishak en Singapur, dijo que los países del sudeste asiático y Japón deben tener «tacto» al enmarcar sus relaciones de seguridad.

«Esto es particularmente cierto para Vietnam debido a su proximidad geográfica y asimetría de poder desfavorable con China», dijo Hoang en una conferencia sobre la asociación ASEAN-Japón celebrada en Singapur a finales de noviembre.

Vietnam ha sido cortejado recientemente tanto por Beijing como por Washington: el presidente estadounidense Joe Biden visitó Vietnam en septiembre y el presidente chino Xi Jinping realizó una visita de dos días allí esta semana.

Entre los 10 miembros de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), países como Laos y Camboya han recibido enormes cantidades de asistencia e inversión chinas.

China ha ampliado su influencia a otros miembros de la ASEAN, mejorando sus vínculos con el grupo regional a una asociación estratégica integral en 2021, seguida dos años después por la que existe entre el bloque y Japón.

En cuanto a la disputa entre China y Japón por la descarga de agua radiactiva tratada al mar, la ASEAN se ha mantenido neutral, observó Pushpanathan Sundram, director ejecutivo de Public Policy Asia Advisors.

«Con una asociación estratégica integral con China y buenas relaciones, la ASEAN es cuidadosa» con las tensas relaciones entre China y Japón, dijo Sundram, ex subsecretario general de la Secretaría de la ASEAN en Yakarta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba