Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán aseguraron un cachorro de tigre de bengala en un retén ubicado en los límites con Quintana Roo. El felino, una cría macho de poco más de 30 días de nacido, fue entregado a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán.
Profepa informó que el cachorro contaba con un microchip y documentación que acreditaba su legal procedencia. Sin embargo, al no coincidir los datos del microchip, se procedió a su confiscación. La cría fue trasladada a una PIMVS para recibir la atención necesaria. Aunque estaba sedienta y hambrienta, se encontraba en buen estado de salud.
Según Profepa, se ha detectado la llegada de cachorros al aeropuerto internacional de Mérida desde criaderos del centro del país. Estos felinos son trasladados por carretera a Quintana Roo para su comercialización. Los cachorros de hasta tres meses son utilizados para que los turistas se fotografíen con ellos y, posteriormente, son vendidos para residencias lujosas.