Asesor judicial de la UE da un golpe a Apple en caso fiscal de Irlanda
El principal asesor jurídico del Tribunal Europeo de Justicia recomendó el jueves anular una victoria anterior de Apple contra Bruselas en un caso fiscal de 13.000 millones de euros (14.000 millones de dólares), un duro golpe para el fabricante del iPhone en una saga legal de larga data.
Una de las batallas históricas entre la Comisión Europea y las grandes tecnológicas se remonta a 2016, cuando el brazo ejecutivo de la UE acusó a Irlanda de permitir que Apple evadiera miles de millones de euros en impuestos.
El brazo ejecutivo de la UE afirmó que entre 2003 y 2014, Apple estacionó los ingresos libres de impuestos obtenidos en Europa, África, Medio Oriente e India en Irlanda, que es el centro europeo de las grandes tecnologías.
Bruselas alegó que esto equivalía a una «ayuda estatal» ilegal de Irlanda a empresas que intentaba atraer.
Apple ha rechazado las afirmaciones de que la empresa ha tratado de evitar pagar los impuestos que adeuda, mientras que Irlanda siempre ha rechazado las afirmaciones de otorgar a Apple un subsidio oculto.
El tribunal más alto del bloque escuchó la apelación de la comisión este año contra una decisión de 2020 del Tribunal General inferior de la UE de anular su orden de que Apple reembolsara el dinero.
El abogado general Giovanni Pitruzzella afirmó el jueves que la decisión de 2020 estaba plagada de errores jurídicos y recomendó «dejarla de lado» para una nueva sentencia.
La opinión no es vinculante para el tribunal, pero tendrá influencia y será tomada como una señal de la dirección que está tomando el caso.
«En opinión del Abogado General, es necesario que el Tribunal General lleve a cabo una nueva evaluación», afirmó el Tribunal de Justicia en un comunicado.
Se espera una decisión final del TJUE dentro de unos meses, pero los jueces no están obligados por la opinión del jueves.
Los 13.000 millones de euros se encuentran actualmente en una cuenta de depósito en garantía y no se liberarán hasta que se dicte sentencia definitiva.