Assange reaparece en Australia: Primeras imágenes de su recuperación tras batalla judicial
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, disfruta de su recuperación en una playa de Australia junto a su familia, casi un mes después de su liberación. La fotografía, publicada por su esposa Stella Assange en X, muestra al activista relajado, con barba incipiente y sombrero de ala ancha, abrazando a su esposa e hijos en un entorno costero.
Assange regresó a Australia el 26 de junio tras alcanzar un acuerdo con la justicia estadounidense. En dicho acuerdo, se declaró culpable de conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de Estados Unidos, lo que le permitió recuperar su libertad. Desde entonces, ha evitado el contacto con los medios.
En una rueda de prensa tras su regreso, Stella Assange pidió tiempo para que su esposo se adapte a su nueva vida después de cinco años en una prisión de máxima seguridad en el Reino Unido y siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Esta es la segunda imagen publicada por Stella desde la llegada de Assange a Australia. La primera, compartida el 3 de julio para celebrar el 53 cumpleaños de Julian, mostraba a la pareja abrazada bajo un árbol en un entorno australiano, con el mensaje “¡Libre!”.
La figura de Assange sigue siendo polémica. Mientras que sus simpatizantes lo celebran como un héroe, la oposición conservadora se opone a esa visión. WikiLeaks, que se hizo famoso en 2010 por la filtración de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, ha sido objeto de intensa controversia desde entonces.
Detenido inicialmente en Londres en 2010 por un caso de abuso sexual que luego fue archivado, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en 2012 para evitar su extradición a Estados Unidos. En 2019, fue expulsado de la embajada y arrestado, enfrentando una posible pena de 175 años en prisión en Estados Unidos.