Internacional

Ataques israelíes en Líbano dejan al menos 25 muertos y agravan la crisis regional

Los ataques aéreos de Israel en varias zonas del sur de Líbano han dejado al menos 25 personas fallecidas, informó el miércoles el Ministerio de Salud libanés. Entre las víctimas se encuentran 15 personas en la localidad de Qana, un lugar con una trágica historia de conflictos previos. Las operaciones militares, dirigidas contra objetivos de Hezbollah, continúan en medio de tensiones que involucran a ambos países y afectan a toda la región.

El alcalde de Qana, Mohammed Krasht, lamentó los daños y recordó las tragedias previas en la zona. “Qana siempre recibe su parte”, dijo, aludiendo a los bombardeos de 1996 y 2006, en los que decenas de civiles perdieron la vida. Israel justificó los recientes ataques afirmando que su objetivo era Jalal Mustafa Hariri, comandante de Hezbollah.

En la ciudad de Nabatiyeh, seis personas murieron, incluido el alcalde Ahmad Kahil, durante un ataque israelí que, según las autoridades locales, tenía como objetivo una reunión para coordinar labores de ayuda. El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, acusó a Israel de “atacar deliberadamente” la reunión y cuestionó las posibilidades de encontrar una solución pacífica.

Hezbollah, en respuesta, lanzó más de 90 cohetes hacia Israel, hiriendo a cuatro civiles. La organización afirmó que continuará sus ataques hasta que se logre un cese al fuego en Gaza. Sin embargo, las negociaciones para una tregua, mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar, están paralizadas desde el mes pasado.

Los bombardeos israelíes también se reanudaron en Dahiyeh, suburbio del sur de Beirut, luego de seis días de relativa calma. Las fuerzas israelíes advirtieron previamente a los residentes mediante un comunicado en la red social X, solicitando la evacuación antes de los ataques.

El conflicto entre Israel y Hezbollah ha escalado desde el 8 de octubre, en solidaridad con el grupo palestino Hamás. Según el Ministerio de Salud libanés, los bombardeos han dejado más de 2,300 muertos en Líbano, mientras que Hezbollah ha causado cerca de 60 muertes en Israel, incluyendo a soldados y civiles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba