Nacional

¡Atención! Reducción en el suministro de agua en CDMX y Edomex

En 1984, el gobierno mexicano promovía el ahorro del agua por medio de un comercial dirigido a los niños en los que se veía a una trabajadora doméstica gastando agua y un niño le decía “Amanda, ciérrale”, “te la estás acabando” y ahora, muchos años después, el consejo está más vigente que nunca.

En días recientes, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron acciones para el cuidado y conservación del agua en el Valle de México, a través de una estrategia interinstitucional, mediante la cuál desplegarán medidas para poder distribuir el agua del Sistema Cutzamala, que aporta poco más del 25 % del recurso a la capital del país, en el transcurso de los próximos meses.

A partir del pasado sábado 11 de noviembre, se está aplicando una disminución de 9.2 litros por segundo para la Ciudad de México y el Estado de México debido a que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria que abastecen al Sistema Cutzamala han resultado afectadas por condiciones climatológicas extremas, reduciendo su caudal.

«Se van a tener que tomar medidas para poder distribuir el agua con la que cuenta el Cutzamala a lo largo del tiempo, que permita que no se agote y que pueda seguir surtiendo agua a las regiones a las que está destinado. Eso implica diversas medidas que ya se van a detallar aquí, va a haber algunas afectaciones en algunas zonas y estamos buscando que estas se minimicen; pero también estamos informándole a la gente para que esté atenta a esta situación”, comento el Jefe de Gobierno de la CDMX.

También se realizarán diagnósticos para identificar tomas irregulares de agua; se promoverá la cosecha de lluvia; desplegarán campañas de concientización; se trabaja en el Sistema Lerma, el Sistema Chiconautla, en la rehabilitación de 14 pozos, en el lago Xico y Zumpango, para generar nuevas fuentes de abastecimiento.

Por su parte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que en el país se han registrado tres principales fenómenos: “El Niño” -sobrecalentamiento del agua del mar-; olas de calor; y un déficit de precipitaciones del 30 por ciento, que han derivado en periodos extendidos de sequía, que impactan en el caudal del Sistema Cutzamala.

“Este problema se ha agudizado en los últimos cuatro años, no ha llovido, y por tal motivo se tiene en las presas en niveles muy bajos. Hemos tenido hasta un 93 por ciento de la región con sequía severa a moderada y se espera que esta condición continúe durante el periodo de estiaje, que inicia a partir del 1 de diciembre del 2023 y termina el 15 de mayo del 2024”, dijo.

El SACMEX pone a disposición de la ciudadanía el portal de consulta aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx, a través del cual la población podrá conocer el estatus de abasto por colonia.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, una persona consume en promedio 307 litros de agua al día, lo que representa cerca de 200% más de la recomendación, que es 96 litros. En promedio, una familia capitalina, integrada por cuatro personas, gasta diariamente 1,920 litros del líquido.

Sin contar el riego del jardín, los porcentajes típicos de uso de agua para una familia son:

  • Descarga del inodoro: 40 %
  • Ducha: 32%
  • Lavadora: 14%
  • Cocina: 5%
  • Lavabo del baño: 3%

Cada vez es más difícil llevar agua a las grandes ciudades, por lo que es muy importante que todos la cuidemos.

Pequeñas acciones como cerrar la llave cuando nos cepillamos los dientes o nos lavamos las manos, ayudan a no desperdiciar el vital líquido.

Así que ya sabes, gota a gota el agua se agota, por lo que «ciérrale.

End

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba