Aumenta la venta de búnkeres en EE.UU. ante el temor de disturbios tras las elecciones
En Estados Unidos, la venta de búnkeres y refugios subterráneos ha registrado un aumento notable en los últimos meses, impulsada por el temor de una posible ola de disturbios y caos social tras las próximas elecciones presidenciales entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Según un reporte de The Times, este crecimiento refleja la inquietud de miles de ciudadanos que buscan prepararse ante un potencial “colapso social”.
Empresas especializadas en refugios han respondido a esta demanda ofreciendo opciones de “búnkeres de supervivencia” que van desde modelos básicos en patios traseros hasta sofisticados búnkeres de lujo, cuyo costo inicial ronda los 35,000 dólares. Algunas compañías, como el Grupo Vivos, que cuenta con refugios en Dakota del Sur e Indiana, reportaron un aumento del 200% en solicitudes de clientes en octubre en comparación con el mes anterior. “Es un año electoral en Estados Unidos, y la tensión es alta”, comentó Dante Vicino, director ejecutivo de Grupo Vivos, para The Times.
Fortitude Ranch, una comunidad de supervivencia con cinco propiedades en Estados Unidos, también ha sido clara en sus advertencias a los miembros: prevén una probabilidad del 50% de que ocurra algún disturbio civil tras la jornada electoral. La compañía aconseja a quienes viven en zonas de alto riesgo que acudan a sus instalaciones el día de las elecciones y se resguarden hasta evaluar la situación. “Estados Unidos estará amargamente dividido después de las elecciones, un escenario ideal para que naciones rivales aprovechen y escalen conflictos”, indicó Drew Miller, director de Fortitude Ranch.
Los datos de diversas encuestas y estudios muestran que la preocupación por la “preparación para la supervivencia” ha ido en aumento. Desde 2017, la cantidad de personas interesadas en este tipo de inversiones se ha duplicado, alcanzando los 20 millones de personas. Según The Times, un 40% de estos compradores pertenecen a la generación Z y han hecho adquisiciones en 2023. Además, se estima que la industria de la preparación para emergencias podría alcanzar un valor de 2,460 millones de dólares en los próximos seis años.