Nacional

Aumenta la violencia electoral en México horas antes de que concluyan las campañas

Múltiples ataques contra candidatos políticos se han reportado en México a medida que el período de campaña para la mayor elección del país en la historia llega a su fin.

A solo horas de que las campañas electorales concluyan oficialmente el miércoles, se han reportado una serie de actos violentos contra candidatos y su personal en todo el país, desde Jalisco en el oeste hasta Chiapas en el sur.

En Morelos, un estado en el centro-sur de México, el fiscal general informó que Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente de la oposición para la presidencia municipal de la ciudad de Cuautla, fue asesinado a tiros el martes.

En el estado de Jalisco el mismo día, Gilberto Palomar, candidato del partido gobernante Morena para la alcaldía del municipio de Encarnación de Díaz, fue hospitalizado después de un ataque por parte de individuos armados en las oficinas locales del partido.

En el Estado de México central, la camioneta de un candidato a la alcaldía de Chalco, Eduardo Díaz, fue tiroteada, según un representante local del Partido Verde Ecologista.

Mientras tanto, en Puebla, México central, Juan Sandoval, candidato del Movimiento Ciudadano en el municipio de Tehuacán, fue atacado fuera de su oficina de campaña pero resultó ileso, informó su equipo.

Hasta el miércoles, no se han reportado arrestos.

Varias organizaciones han informado que la antesala de estas elecciones ha sido la más violenta en la historia reciente del país. Sin embargo, las cifras de grupos independientes y empresas difieren de las del gobierno mexicano.

El grupo de investigación Data Cívica ha informado de 31 homicidios, Consultora Integralia ha informado de 34, y la empresa de consultoría DataInt registró 38 en un informe publicado el 21 de mayo.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el martes las muertes de 22 candidatos durante el proceso electoral 2023-2024, de los cuales ocho víctimas eran candidatos acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante órganos electorales locales, según la funcionaria.

El gobierno mexicano había informado anteriormente el 2 de abril que había habido al menos 15 muertes de candidatos desde que comenzó el proceso electoral el 1 de octubre.

El miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la violencia electoral es resultado de un vínculo entre gobiernos pasados y grupos criminales.

«Lo que estamos sufriendo en el caso de la violencia política electoral todavía tiene que ver con eso: vínculos que se establecieron entre las autoridades y el crimen», dijo el presidente mexicano en su conferencia de prensa matutina.

Los observadores electorales internacionales, acreditados para presenciar las elecciones generales del domingo, han expresado su preocupación por la violencia que azota al país antes de las elecciones.

«Ciertamente, esto es más un llamado a investigar los hechos y tomar medidas para que estos problemas no manchen las elecciones y no dañen la democracia mexicana», dijo el miércoles José Miguel Insulza Salinas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos.

México celebrará su elección general el 2 de junio, cuando casi 100 millones de personas serán llamadas a votar. Hay 20,375 cargos en la boleta electoral, de los cuales 19,746 son locales y 629 son federales, incluida la presidencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba