Aumentan los casos de Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico en Japón
El Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico, una enfermedad potencialmente mortal causada por una bacteria «comecarne», está aumentando rápidamente en Japón, con casos en la primera mitad de este año que ya superan el récord del año pasado, informó el martes un instituto nacional de enfermedades infecciosas.
Hasta el momento, se han registrado 977 casos de la enfermedad causada por la bacteria llamada Streptococcus pyogenes, que a menudo se asocia con la faringitis estreptocócica pero ocasionalmente conduce a necrosis de miembros y fallo de múltiples órganos.
El número de personas infectadas ya ha superado los 941 del año pasado, la cifra anual más alta desde que comenzó el reporte obligatorio en 1999, según el instituto.
Por prefectura, Tokio reportó el mayor número de casos con 145. Las infecciones de cepas más virulentas y contagiosas de la bacteria se informan cada vez más, especialmente en la región de Kanto centrada en Tokio, señaló el instituto.
Ken Kikuchi, profesor especializado en enfermedades infecciosas en la Universidad Médica de Mujeres de Tokio, dijo que las heridas en los pies son particularmente susceptibles a la infección bacteriana estreptocócica, y pequeñas lesiones como ampollas y pie de atleta pueden ser puntos de entrada. Puede pasar tan solo 48 horas desde la infección hasta la muerte en pacientes ancianos, agregó.
«La fiebre alta acompañada de delirio o hinchazón rápida de las heridas son signos peligrosos», y se debe buscar atención médica inmediata, añadió.
Esta preocupante situación ha generado alarma en el país, especialmente en la región de Kanto, y las autoridades sanitarias están intensificando los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad y proporcionar información preventiva a la población.