Internacional

Australia Retira Demanda Contra X por Videos de Apuñalamiento en Iglesia

La autoridad reguladora de ciberseguridad de Australia decidió el miércoles retirar una demanda legal contra X, la plataforma propiedad de Elon Musk, por no eliminar videos del apuñalamiento de un obispo en una iglesia asiria en Sídney, después de sufrir un revés el mes pasado en el tribunal federal.

Contexto del Caso

En mayo, el juez Geoffrey Kennett rechazó la solicitud de la comisionada de eSafety para extender una orden temporal que exigía a X bloquear los videos del ataque con cuchillo, el cual las autoridades australianas calificaron como un ataque terrorista. La comisionada Julie Inman Grant anunció en un comunicado que el regulador decidió abandonar la acción legal contra X.

«Para la mayoría de los australianos, es inaceptable que este tipo de material gráfico se transmita en televisión, lo que plantea una pregunta obvia sobre por qué debería permitirse su distribución libre y accesible en línea las 24 horas del día, incluidos los niños», afirmó Grant.

Preocupaciones sobre el Contenido Violento

Grant expresó su preocupación por la facilidad con la que los niños podían acceder a este contenido violento en X. La comisionada explicó que inicialmente emitió la orden a X para eliminar el video con el fin de prevenir que las «imágenes extremadamente violentas se volvieran virales», lo que podría incitar más violencia y causar más daño a la comunidad.

«Defiendo a mis investigadores y las decisiones tomadas por eSafety», subrayó Grant.

Reacciones y Enfrentamientos

Un joven de 16 años ha sido acusado de un delito de terrorismo por el presunto ataque en abril. La disputa legal desencadenó acalorados enfrentamientos entre Musk y altos funcionarios australianos, incluido el Primer Ministro Anthony Albanese, quien calificó a Musk de «millonario arrogante» por sus objeciones a retirar el video. Musk ha publicado memes criticando la orden reguladora, describiéndola como censura.

Respuesta de Otras Plataformas

Otras plataformas importantes como Meta, TikTok, Reddit y Telegram, eliminaron el video cuando se les solicitó. X, por su parte, bloqueó a los usuarios australianos para que no vieran las publicaciones, pero se negó a eliminarlas a nivel global, argumentando que las normas de un país no deberían controlar el internet.

Sin embargo, el regulador argumentó que el bloqueo geográfico para los australianos, la solución que ofreció X, era ineficaz porque varios usuarios utilizan redes privadas virtuales (VPN) que disfrazan sus ubicaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba