Autoridades abordan crisis de agua en Zona Metropolitana del Valle de México
Redacción, Noticias MXPolítico.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, se reunieron esta tarde para discutir el tema del desabasto de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Batres y Gómez llegaron al Palacio Nacional alrededor de las 13:00 horas, según confirmó personal de la Conagua. La agenda de la reunión incluyó la exploración de opciones alternativas para abastecer de agua a la zona urbana más grande del país, que enfrenta una crisis hídrica actualmente.
Según la información proporcionada por la Conagua, se han identificado formas de obtener agua a mediano plazo para la ZMVM. Sin embargo, se ha decidido no divulgar públicamente estas opciones de inmediato debido al posible descontento entre los habitantes de las zonas de donde se extraería el líquido.
Actualmente, el 30% del agua que se consume en la ZMVM proviene del sistema Lerma-Cutzamala, que abarca el Estado de México y Michoacán, mientras que el resto se extrae de pozos en el Valle de México.
El presidente López Obrador ha propuesto la posibilidad de perforar pozos en el estado de Hidalgo para abastecer a los municipios del norte de la ZMVM. Según su planteamiento, con el paso de los años, el agua desalojada del Lago de Texcoco se ha infiltrado en los mantos freáticos, lo que permite su extracción para consumo humano.
Además, en Hidalgo se han depositado las aguas residuales de la Ciudad de México desde el Porfiriato, y esta agua también se ha infiltrado, convirtiéndola en una fuente potencial para su extracción y uso.
jam