Nacional

Avanza amparo de MC contra reforma judicial

Un Juzgado de Distrito en Querétaro ha aceptado el amparo presentado por la diputada Laura Ballesteros y un grupo de legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), lo que podría suspender partes clave de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ballesteros anunció en su cuenta de X que el amparo busca detener la obligación de replicar la reforma en las constituciones de todos los estados. La legisladora explicó que la semana pasada, el grupo de diputados del partido naranja presentó varios amparos en respuesta a las irregularidades que, según ellos, acompañaron el proceso legislativo que llevó a la aprobación de la reforma.

La diputada destacó que, entre las irregularidades más graves, están las votaciones ilegales en la Cámara de Diputados y el Senado. “Morena, en el intento de imponer su aplanadora sin escuchar a sus simpatizantes, hizo votaciones ilegales”, subrayó Ballesteros. Además, criticó el acceso restringido a las legisladoras de la oposición en San Lázaro y señaló que, a pesar de que varios de sus compañeros solicitaron verificar el quórum, nunca se comprobó que hubiera suficientes diputados presentes.

La situación en el Senado fue aún más preocupante, con un senador privado de libertad y otros extorsionados, lo que llevó a la diputada a lamentar que «claramente no había condiciones para sesionar». A pesar de esto, las votaciones continuaron, lo que, según Ballesteros, pone en evidencia la falta de condiciones para un proceso legislativo justo.

En su análisis de la reforma, la diputada enfatizó que esta «destruye, de facto, la división de poderes», permitiendo que el Poder Judicial sea capturado por el partido en el poder. “Una reforma así es completamente inconstitucional. La Constitución no puede reformarse para autodestruirse”, sentenció.

Ballesteros argumentó que el amparo se centra en el artículo octavo transitorio, que exige que la reforma judicial se copie en las constituciones locales. Este recurso, según la diputada, busca frenar el avance de la reforma a nivel local y proteger a jueces y magistrados de posibles destituciones.

“Con este amparo, se logra frenar la reforma a nivel local, para que ningún juez ni magistrado sea destituido”, afirmó. Además, mencionó que el amparo impedirá que los Congresos locales reformen sus constituciones, evitando la implementación de otras medidas dañinas de la reforma judicial, como el establecimiento de jueces sin rostro locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba