Bacterias probióticas que se encuentran en los alimentos fermentados podrían ayudar a disipar el mal aliento
Redacción Mx Político.- Las bacterias probióticas que generalmente se encuentran en los alimentos fermentados, como el yogur, el pan de masa fermentada y la sopa de miso, podrían ayudar a disipar la vergüenza del mal aliento persistente (halitosis), según un análisis de datos agrupados de la evidencia disponible, publicado en la revista de acceso abierto BMJ Open .
Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius, Weissella cibaria, tomados en forma de suplementos en este estudio, pueden ayudar a refrescar el aliento, pero se necesita más investigación de buena calidad, dicen los investigadores.
Los compuestos sulfúricos volátiles son la causa principal del mal aliento persistente. Estos compuestos son producidos por las bacterias de la boca como resultado de la mezcla bacteriana y los restos de alimentos asociados con una higiene dental y de las encías deficiente.
Las opciones utilizadas para abordar el problema incluyen enjuagues bucales, gomas de mascar, raspado de dientes y raspado de lengua. La evidencia emergente sugiere que las bacterias probióticas podrían ofrecer una alternativa más simple.
Para explorar esto más a fondo y averiguar cuánto tiempo podrían durar tales efectos, los investigadores rastrearon las bases de datos de investigación de ensayos clínicos aleatorios relevantes publicados hasta febrero de 2021.
De un recorrido inicial de 238 registros, la duplicación y los datos incompletos redujeron el número de ensayos clínicos elegibles para el análisis de datos agrupados a 7, con un total de 278 personas.
El número de participantes en cada estudio fue pequeño, oscilando entre 23 y 68, con un rango de edad entre 19 y 70. Los períodos de seguimiento abarcaron de 2 a 12 semanas.
La gravedad del mal aliento se definió por los niveles de compuestos sulfúricos volátiles detectados en la boca o la puntuación OLP, que mide el olor del aliento a varias distancias de la boca.
Las puntuaciones del revestimiento de la lengua (3 estudios) y el índice de placa (3 estudios) también se incluyeron en el análisis porque una lengua sucia y la acumulación de sarro entre los dientes a menudo se consideran las principales causas del mal aliento.
El análisis de datos agrupados mostró que las puntuaciones OLP cayeron significativamente en los que recibieron probióticos en comparación con los de los brazos del estudio de comparación, independientemente de la duración del período de seguimiento.
Se observó un resultado similar para los niveles de compuestos sulfúricos volátiles detectados, aunque estos variaron sustancialmente en los estudios individuales, y los efectos observados fueron de duración relativamente corta, hasta 4 semanas, después de lo cual no hubo una diferencia notable.
Pero no hubo diferencias significativas en la puntuación del revestimiento de la lengua o el índice de placa entre los que recibieron probióticos y los que no.
Los probióticos pueden inhibir la descomposición de aminoácidos y proteínas por parte de las bacterias anaeróbicas en la boca, lo que reduce la producción de subproductos malolientes, explican los investigadores.
Pero dan una nota de precaución en la interpretación de sus hallazgos. Los tamaños de muestra de los estudios incluidos fueron pequeños y algunos de los datos estaban incompletos. Estos factores, además de las diferencias en los métodos de detección, las especies bacterianas y las amplias variaciones en el diseño y la metodología de los ensayos clínicos, debilitan los hallazgos.
«Esta revisión sistemática y metanálisis indican que los probióticos (p. ej., Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria) pueden aliviar la halitosis al reducir los niveles de concentración [del compuesto sulfúrico volátil] a corto plazo, pero no hay un efecto significativo sobre las principales causas de la halitosis, como la placa y la saburra de la lengua», escriben.
«Se requieren más ensayos clínicos aleatorizados de alta calidad en el futuro para verificar los resultados y proporcionar evidencia de la eficacia de los probióticos en el manejo de la halitosis», agregan.