Baidu de China cancela la compra de un sitio de transmisión en vivo por valor de 3.600 millones de dólares
El gigante chino de Internet Baidu ha dicho que cancelará la compra multimillonaria prevista de la plataforma de transmisión en vivo YY Live, culpando en parte a su incapacidad para obtener la aprobación del gobierno.
Baidu, la principal empresa de motores de búsqueda del país, acordó en 2020 comprar YY Live, el negocio chino de vídeos en directo de JOYY Inc, por 3.600 millones de dólares.
El fundador de Baidu, Robin Li, dijo en ese momento que el acuerdo «catapultaría a Baidu hacia una plataforma líder para la transmisión en vivo y diversificaría nuestra fuente de ingresos».
Pero Baidu dijo en una presentación a la bolsa de valores de Hong Kong el lunes que rescindiría el acuerdo de compra.
Explicó que «el cierre de la adquisición propuesta está sujeto a ciertas condiciones que incluyen, entre otras, la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias de las autoridades gubernamentales».
Al 31 de diciembre de 2023, dijo, esas condiciones no se habían cumplido.
Originalmente se esperaba que el acuerdo se completara en 2021.
La transmisión en vivo es un negocio multimillonario en China que genera enormes ganancias para los gigantes del comercio electrónico y personas influyentes populares.
Baidu se ha enfrentado a una mayor competencia en los últimos años por parte de rivales nacionales, entre ellos Tencent, que opera la plataforma de mensajería WeChat, y ByteDance, propietario de la aplicación de vídeos cortos TikTok y su equivalente en China continental, Douyin.
La empresa ha tratado de diversificarse hacia la computación en la nube, la conducción autónoma, la inteligencia artificial (IA) y otros sectores, con resultados mixtos.
Las acciones de Baidu cayeron en marzo después de que los inversores no quedaran impresionados por el software de inteligencia artificial similar a ChatGPT de la compañía, «Ernie Bot».
En noviembre, la compañía anunció un modesto crecimiento interanual de los ingresos del 6,0 por ciento para el tercer trimestre de 2023.