Internacional

Baidu de China registra el crecimiento de ingresos trimestral más débil en más de un año

El gigante chino de Internet Baidu anunció el jueves su crecimiento trimestral de ingresos más lento en más de un año, a medida que se intensifica la competencia entre los principales actores del sector tecnológico de vanguardia del país.

Baidu es un actor clave en la industria tecnológica de China, que alguna vez registró años de crecimiento vertiginoso hasta que Beijing impuso una ofensiva regulatoria contra el sector a partir de 2020.

El período de estricta supervisión parece estar disminuyendo ahora a medida que los reguladores buscan formas de reactivar una economía que no ha logrado recuperar impulso desde que se eliminaron las duras medidas pandémicas a fines de 2022.

Baidu, con sede en Beijing, opera el principal motor de búsqueda de China y obtiene una gran parte de sus ingresos de la publicidad.

La empresa obtuvo unos ingresos de 4.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, según un informe de resultados publicado el jueves en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

La cifra representa un aumento interanual del uno por ciento, el crecimiento de ingresos trimestrales más lento registrado por Baidu desde el último trimestre de 2022.

El beneficio neto durante el primer trimestre alcanzó los 755 millones de dólares, un seis por ciento menos que el año anterior.

Los últimos resultados se producen después de que Baidu anunciara un fuerte aumento interanual del 169 por ciento en los ingresos netos en 2023, según los resultados anuales publicados en febrero.

Baidu enfrenta una competencia cada vez más formidable de rivales nacionales como Tencent, el operador de la omnipresente plataforma de mensajería WeChat, y ByteDance, la empresa matriz de TikTok.

La empresa ha invertido en inteligencia artificial y ha desarrollado el chatbot Ernie, equivalente a ChatGPT, que está bloqueado en China.

Baidu también ha ampliado sus operaciones en el creciente sector de vehículos autónomos, con flotas de taxis sin conductor en Beijing y otras ciudades del país.

Durante una visita sorpresa a Beijing el mes pasado por parte del jefe de Tesla, Elon Musk, surgieron informes de que el fabricante de automóviles estadounidense había firmado un acuerdo con Baidu sobre la provisión de servicios locales de navegación y mapas.

El anuncio de resultados de Baidu se produce dos días después de la publicación de los informes de ganancias de dos de sus pares gigantes tecnológicos chinos, Tencent y Alibaba.

Tencent, una de las empresas de juegos líderes en el mundo con otras operaciones en mensajería, transmisión de contenido e inteligencia artificial, también anunció el martes su crecimiento de ingresos trimestral más débil en más de un año.

El mismo día, el gigante del comercio electrónico y la tecnología Alibaba registró un crecimiento moderado en su informe anual para el año fiscal que finalizó el 31 de marzo, con ingresos de 130.400 millones de dólares, un aumento interanual del ocho por ciento.

Beijing ha estado tratando de aumentar el apoyo estatal a una economía en decadencia en los últimos meses, mientras el alto desempleo juvenil y una creciente crisis de deuda en el sector inmobiliario amenazan con frenar el crecimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba