Bailarinas se ponen trajes con sensores para que una Navidad puedas entender los matices de El Cascanueces
Durante las fiestas, innumerables personas se deleitan con el encanto de espectáculos de ballet como «El Cascanueces». Aunque las historias de actuaciones eternas son ampliamente conocidas, el público general a menudo pasa por alto las narrativas sutiles y las emociones que los bailarines buscan transmitir a través de los movimientos corporales, y se pierde aún más cuando las narrativas no se basan en historias bien conocidas.
Esto plantea la pregunta: ¿cómo pueden los espectáculos de danza volverse más accesibles para personas que no son especialistas?
Los investigadores creen que tienen la respuesta: poner a los bailarines en trajes con sensores.
Los académicos de la Universidad de Loughborough están trabajando con el Ballet Nacional Inglés y la Universidad de Bremen para desarrollar software que permitirá a las personas comprender los significados más profundos de las actuaciones viendo vídeos CGI comentados de diferentes danzas.
Al frente de este esfuerzo está la ex bailarina profesional Dra. Arianna Maiorani, experta en «Kinesemiótica» (el estudio del significado transmitido a través del movimiento) y creadora de la «Gramática Funcional de la Danza» (FGD), un modelo que descifra el significado de los movimientos de danza. .
El Dr. Maiorani cree que el FGD, que se basa en teorías de la lingüística y la semiótica (el estudio de la comunicación basada en signos), puede ayudar a crear visualizaciones de «proyecciones» que ocurren durante las presentaciones de danza para ayudar a las personas a comprender lo que significa la danza.
«Las proyecciones son como globos de diálogo creados por el movimiento», explica el Dr. Maiorani, «los bailarines las utilizan para transmitir mensajes e implican extender partes del cuerpo hacia áreas significativas dentro del espacio de actuación».
«Por ejemplo, un bailarín se mueve hacia un lago, pintado en el fondo de un escenario. Extienden un brazo hacia adelante hacia el lago y una pierna hacia atrás hacia un accesorio del escenario que representa un cobertizo. El brazo extendido significa que van hacia el lago. , mientras que la pierna significa que vienen del cobertizo.»
«Utilizando la Gramática Funcional de la Danza, podemos anotar danzas, llenando los globos de diálogo de proyección con un significado que las personas puedan entender sin tener conocimientos previos de la danza».
El Dr. Maiorani y un equipo de expertos en informática y tecnología, incluidos el profesor Massimiliano Zecca, el Dr. Russell Lock y el Dr. Chun Liu de Loughborough, han estado creando videos CGI de bailarines del Ballet Nacional Inglés para usarlos con el FGD.
Esto implicó conseguir que los bailarines, incluido el primer solista Junor Souza y la primera artista Rebecca Blenkinsop, realizaran movimientos y frases individuales mientras llevaban sensores en la cabeza, el torso y las extremidades.
Utilizando el FGD, decodificaron los significados transmitidos detrás de diferentes movimientos y anotaron los videos CGI en consecuencia.
Los investigadores ahora están investigando cómo estos videos pueden facilitar la participación de audiencias con distintos niveles de familiaridad con la danza, con el objetivo de transformar esta investigación en software para el público en general.
Sobre el objetivo final de la investigación, el Dr. Maiorani dijo: «Esperamos que nuestro trabajo mejore nuestra comprensión de cómo todos nos comunicamos con el movimiento de nuestro cuerpo y que esto acerque a más personas al arte del ballet».
El equipo de Loughborough trabajó con expertos de la Universidad de Bremen, incluidos el profesor John Bateman y Dayana Markhabayeva, y expertos del English National Ballet.
También están analizando cómo se puede utilizar la FDG en estudios de actuación y circo y analizando los movimientos de los personajes dentro de los videojuegos para determinar cualquier sesgo de género.