Nacional

Bajan los casos de Parálisis Flácida Aguda en Tlaxcala, pero aumentan en Sinaloa

Redacción, Noticias MXPolítico.-Las autoridades de Tlaxcala han reportado una disminución en los casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA) posiblemente relacionados con el síndrome de Guillain-Barré, gracias a las medidas preventivas y de tratamiento implementadas en la entidad. Sin embargo, Tlaxcala no es el único estado del país que ha registrado esta enfermedad.

Según Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud de Tlaxcala, la reducción de casos está vinculada a acciones como la cloración de pozos de agua, análisis de muestras de carne de pollo y supervisión constante en establecimientos que venden este tipo de carne.

En contraste, el estado de Sinaloa también ha registrado pacientes con el síndrome de Guillain-Barré. Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de Sinaloa, informó que hasta el momento se han reportado seis casos en la región noroeste del país. Sin embargo, González Galindo aseguró que son situaciones extraordinarias y no se han registrado fallecimientos relacionados con la enfermedad.

Según información proporcionada por medios locales, los seis pacientes en Sinaloa tienen entre 25 y 55 años de edad y se encuentran distribuidos en los municipios de Culiacán, Guasave y Los Mochis. Todos han recibido atención médica y se han identificado las causas y síntomas de la enfermedad.

El secretario de Salud de Sinaloa destacó que el síndrome de Guillain-Barré no es una enfermedad nueva y que la entidad cuenta con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para llevar a cabo labores de vigilancia, por lo que no se requiere un operativo especial.

Recordemos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré afecta al sistema nervioso periférico y puede provocar debilidad muscular y pérdida de sensibilidad.

jam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba