Nacional

Balance del sexenio en materia económica y social, positivo e histórico: Carol Altamirano

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) aseguró que los resultados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia económica y social son positivos, inobjetables y marcan un hito en la historia del país. 

En un comunicado referente a su intervención durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno en dichas asignaturas, subrayó que el gasto en desarrollo social alcanzó cifras sin precedentes y benefició a los sectores más vulnerables de la población.

Destacó que sólo en 2024 el gasto en desarrollo social llegó al 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un nivel histórico en México. Esta inversión ha permitido la reducción de la pobreza entre los adultos mayores, pasando del 43.2 al 31.1 por ciento, gracias a la asignación de casi medio billón de pesos a programas de apoyo a este sector, que llega directo a más de 12 millones de personas.

El legislador señaló que, por primera vez, el gasto público ha sido dirigido a proyectos de alto impacto regional, particularmente en el sureste de México, una región que fue históricamente marginada por gobiernos anteriores. Esta política de justicia social ha revitalizado el sur del país, al impulsar su desarrollo y crecimiento económico.

Antonio Altamirano subrayó que, bajo la administración de López Obrador, más del 70 por ciento de los hogares en México han recibido algún tipo de apoyo social, lo que ha colocado al país en la posición número 12 a nivel mundial en términos económicos. Atribuyó estos logros a una política de corte humanista y social, que ha priorizado el bienestar de la población más necesitada.

En cuanto al mercado laboral, mencionó que la tasa de desempleo se redujo a un 2.8 por ciento, uno de los niveles más bajos desde que se tiene registro, y la segunda tasa más baja a nivel mundial. El empleo se recuperó tras la pandemia de Covid-19, alcanzando una ocupación laboral de 58.9 millones de personas. Asimismo, destacó que las remesas enviadas por los connacionales en 2024 llegarán a 65 mil millones de dólares, una cifra histórica que ha contribuido significativamente a la economía nacional.

El diputado enfatizó que, pese a los desafíos económicos más grandes del siglo, como la pandemia y la caída de más de 8 puntos del PIB en un solo año, el Gobierno Federal logró resultados positivos que permitieron sacar a más de 5 millones de personas de la pobreza. “La gente sabe que por primera vez en décadas hubo un gobierno que puso en primer lugar el bienestar de todos, empezando por los más pobres”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba