La incertidumbre en México se intensifica ante los recientes cambios constitucionales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que podría llevar al país a una recesión técnica, advirtió Bank of America (BofA) en un informe publicado el jueves.
El análisis, titulado «Notas del viaje a México: La incertidumbre sigue siendo alta y frena la economía», subraya que el clima económico actual está marcado por un alto grado de incertidumbre.
Según BofA, las reformas, incluida la que promueve la elección de jueces por voto popular, generan inquietud sobre su implementación efectiva, ya que “aún quedan dudas de su implementación, ya que aún no se ha redactado la legislación secundaria”.
El informe destaca que, tras reuniones con actores políticos y económicos, la incertidumbre se ha convertido en un freno significativo para la inversión privada en el país.
“El débil desempeño de la economía durante los últimos trimestres, junto con un sombrío panorama para la inversión y la necesidad de consolidación fiscal, ha aumentado la probabilidad de una recesión técnica en México”, señala el documento.
BofA estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) será menor al consenso esperado, pronosticando un crecimiento de solo 1.1% en 2024 y 0.8% en 2025, en comparación con las expectativas de 1.6% y 1.5% respectivamente, según la encuesta de Banxico.
Además, el análisis resalta el desafío fiscal que enfrenta el gobierno mexicano. Este año, el déficit fiscal podría alcanzar casi el 6% del PIB, y se espera que el gobierno busque reducirlo en aproximadamente tres puntos porcentuales el próximo año.
Sin embargo, BofA advierte que, dada la disyuntiva entre crecimiento y restricciones fiscales, es probable que la consolidación fiscal sea gradual y de calidad cuestionable. “El déficit al final del año podría terminar cerca del 4.5% en 2025”, concluye el informe.