Barcos chinos advierten a los aviones de las SDF de Japón que abandonen el espacio aéreo cerca de Senkakus
Los buques de la Guardia Costera de China comenzaron el mes pasado a emitir advertencias para que los aviones de las Fuerzas de Autodefensa japonesas abandonaran el espacio aéreo sobre y alrededor de las Islas Senkaku, controladas por Japón y reclamadas por China en el Mar de China Oriental, dijeron el sábado fuentes familiarizadas con el asunto.
Las advertencias a través de comunicaciones por radio se basan en la afirmación de Beijing de que los aviones de las SDF podrían violar el espacio aéreo territorial chino alrededor de las islas, llamado Diaoyu en China, y se han hecho varias veces desde enero, dijeron las fuentes.
Dijeron que Tokio ha refutado la afirmación y le dijo a Beijing a través de canales diplomáticos que tales advertencias son «totalmente inaceptables», sin anunciar públicamente la medida en un aparente esfuerzo por no dañar más las relaciones bilaterales.
El acontecimiento se produjo después de que el presidente chino, Xi Jinping, pidiera reforzar el reclamo de soberanía de Beijing sobre los islotes durante una inusual visita en noviembre a la oficina de comando para el área del Mar Oriental de China de la Guardia Costera de China en Shanghai.
En el pasado, los buques militares chinos han instado a los aviones de la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa a abandonar el espacio aéreo cerca de Senkakus. Un funcionario del gobierno japonés dijo que es la primera vez que los barcos de la Guardia Costera de China que navegan regularmente alrededor de las islas emiten tales advertencias a los aviones de las SDF en el espacio aéreo territorial japonés.
Es posible que la emisión de advertencias se haya añadido recientemente a las tareas de la Guardia Costera de China, que envía con frecuencia barcos a aguas cercanas al Senkakus y persigue a los barcos pesqueros japoneses en la zona marítima.
Durante la visita del 29 de noviembre, Xi señaló la necesidad de que Pekín «fortalezca constantemente» sus esfuerzos para salvaguardar la soberanía de las Islas Senkaku, según fuentes cercanas al asunto.
Posteriormente, la guardia costera elaboró un plan para mantener la presencia de sus barcos cerca de los islotes todos los días en 2024 y realizar inspecciones de los barcos pesqueros japoneses en la zona marítima, si fuera necesario.
En 2023, se avistaron barcos chinos cerca de Senkakus durante 352 días, alcanzando una cifra récord desde que Japón puso los islotes bajo control estatal en 2012.
Entre los buques de la Guardia Costera de China que emitieron advertencias a los aviones de las SDF mientras navegaban en la zona contigua fuera de las aguas territoriales japonesas se encontraba un barco equipado con un cañón de fuego rápido de 76 milímetros con un alcance de aproximadamente una docena de kilómetros, según las fuentes.
La disputa sobre los Senkakus ha sido una fuente de tensión desde hace mucho tiempo entre los dos vecinos asiáticos. Desde que la situación se agravó en 2012, los buques de la guardia costera china han invadido repetidamente las aguas japonesas cercanas a las islas.