Barreras comerciales pueden frenar la transición energética: jefe de la AIE
Las barreras comerciales pueden ralentizar la transición energética del mundo, pero el comercio también debe ser justo, dijo el miércoles el jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, mientras las potencias mundiales luchan por las tecnologías clave para luchar contra el cambio climático.
La energía limpia es uno de los temas candentes de esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde China denuncia «barreras al comercio verde» y la UE expresa su preocupación por los «desequilibrios comerciales».
«Las barreras comerciales pueden ser un factor que frene la transición mundial hacia las energías limpias», dijo Birol a la AFP al margen de la conferencia en la estación alpina suiza.
«Pero la filosofía general es que el comercio justo es un buen amigo de (la) transición a la energía limpia», dijo.
China es líder mundial en el despliegue de energía solar y eólica y también es el mayor productor de coches eléctricos.
Los temores de una guerra comercial surgieron después de que la Unión Europea lanzara una investigación sobre los subsidios de Beijing para su industria de automóviles eléctricos, lo que podría conducir a aranceles punitivos.
Pero a los países de la UE también les preocupa perder negocios debido a los enormes subsidios para la transición energética en Estados Unidos, que incluyen exenciones fiscales para los vehículos eléctricos fabricados en ese país.
Tensiones comerciales
Birol dijo que China «desempeña un papel fundamental cuando se trata de energía limpia» que «proporciona un servicio al resto del mundo».
«Pero, por supuesto, los países tienen que analizar cuáles son las implicaciones comerciales… para sus economías, si esta producción se realiza o no de manera justa en comparación con otras producciones», añadió.
El primer ministro chino, Li Qiang, dijo en el foro el martes que las medidas comerciales «discriminatorias» son una amenaza para la economía mundial, ya que «algunas tecnologías y productos ecológicos y bajos en carbono, eficientes y de alta calidad, no pueden fluir libremente».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a los periodistas que mantuvo conversaciones «claras y francas» con Li sobre los «desequilibrios comerciales» con China.
Birol dijo que Europa se encontraba en una «encrucijada», ya que estaba detrás de China en la fabricación de tecnologías limpias, «y tal vez pronto detrás de Estados Unidos».
«Es hora de que Europa elabore una hoja de ruta sobre cómo vamos a reactivar nuestro liderazgo tecnológico en Europa, teniendo en cuenta las nuevas condiciones del mercado y del marco tecnológico», afirmó.
Exjefe petrolero encabeza la COP29
Los países más ricos también necesitan financiar la transición energética en las naciones en desarrollo para que el mundo cumpla su objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030.
El objetivo se acordó en la cumbre climática COP28 de la ONU en Dubai el mes pasado, junto con un acuerdo para trabajar hacia la «transición» de los combustibles fósiles.
La financiación para los países en desarrollo era «el elemento más importante que faltaba» en Dubai, afirmó Birol.
Birol dijo que le dijo a un ministro de Azerbaiyán en Davos el martes que espera que el tema se discuta cuando el país sea anfitrión de la COP29 en Bakú a finales de este año.
Las conversaciones de Bakú deben abordar el problema para que tengan «grandes posibilidades de ser una conferencia climática exitosa», dijo.
Azerbaiyán decepcionó a los activistas climáticos al nombrar a un ex ejecutivo de una compañía petrolera estatal, ahora ministro de Ecología, Mukhtar Babayev, como presidente de la COP 29.
La COP28 estuvo presidida por el director de la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, lo que provocó la ira entre los activistas.
Birol dijo que existen dudas «legítimas» sobre el nombramiento de alguien que dedicó su carrera a los combustibles fósiles.
«Sin embargo, en mi opinión… no deberíamos sacar» conclusiones precipitadas y «darles la oportunidad de demostrar que merecen ser los presidentes de la COP y que lo cumplen», dijo.
En sus conversaciones con funcionarios azerbaiyanos, añadió, vio «mucha buena voluntad allí. Que la buena voluntad se transforme o no en buenos resultados es otra historia completamente distinta».