Internacional

Bashar al-Asad abandona la Presidencia de Siria 

El presidente sirio Bashar al-Asad ha dejado su cargo y el país después de negociaciones con varios actores involucrados en el conflicto sirio.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Exteriores de Rusia, que destacó que Asad dio instrucciones para una transferencia pacífica del poder.

Un Cambio Radical en la Política Siria

«Rusia no participó en esas negociaciones, pero hace un llamado a todas las partes involucradas para que renuncien a la violencia y resuelvan todos los problemas de gestión por la vía política», declaró el organismo ruso.

La situación en Siria ha cambiado drásticamente, especialmente desde el 27 de noviembre, cuando los grupos armados de oposición lanzaron una ofensiva sorpresiva contra el Ejército regular.

En menos de dos semanas, los rebeldes lograron tomar el control de varias ciudades clave, incluyendo AlepoHama, y finalmente Damasco, donde proclamaron la caída del gobierno de Asad. Esta ofensiva marca un punto crucial en un conflicto que ha durado más de una década.

La Reacción Internacional

La Cancillería rusa expresó su confianza en que la ONU y todos los actores interesados considerarán estos planteamientos durante las negociaciones inclusivas que se llevarán a cabo en Ginebra. «Instamos a respetar las opiniones de todas las fuerzas etnoconfesionales de la sociedad siria», agregaron desde el Ministerio.Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó que Asad abandonó Siria en un avión privado desde el Aeropuerto Internacional de Damasco, aunque su destino sigue siendo desconocido. Las fuerzas de seguridad se retiraron del aeropuerto antes de que se suspendieran todos los vuelos comerciales.

La Celebración en las Calles

La caída del régimen de Asad ha sido recibida con celebraciones en las calles por parte de muchos sirios, quienes ven este momento como el fin de 50 años de dominio familiar bajo el régimen al-Asad. Los rebeldes han declarado que Damasco es ahora una ciudad «libre» y han instado a los sirios exiliados a regresar a su país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba