Beatriz Gutiérrez Müller acusa a Austria de ocultar información sobre el Penacho de Moctezuma
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y presidenta Honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica, expresó su frustración tras no haber logrado recuperar el Penacho de Moctezuma de Austria. Gutiérrez Müller señaló que la negativa de Austria dejó un «sabor amargo» y sugirió que el país europeo podría estar ocultando algo en torno a la valiosa pieza prehispánica.
«Me temo, y lo digo abiertamente, que el Gobierno de Austria algo esconde con el Penacho, no sé si está roto o reemplazado, pero algo hay», comentó Gutiérrez Müller ante los medios. También criticó las «groserías» que recibió el gobierno de México en su solicitud para el regreso del penacho.
En 2023, el presidente López Obrador recordó que el Penacho de Moctezuma, que actualmente se encuentra en el Museo Etnográfico de Viena, es parte del patrimonio histórico de México y fue sustraído ilegalmente durante la Conquista. Sin embargo, Austria ha mantenido su posición, argumentando que la delicadeza de la pieza hace imposible su traslado sin riesgo de daño.
A pesar de la negativa, Gutiérrez Müller mantuvo la esperanza de que, en el futuro, otros gestores culturales puedan tener éxito en las gestiones con el gobierno austriaco. «El sabor de boca es amargo, pero lo que queda es la esperanza de volverlo a pedir», afirmó.
El gobierno mexicano ha insistido en que la tecnología actual permite el traslado seguro de piezas frágiles como el Penacho de Moctezuma, e incluso el presidente López Obrador ha afirmado que existen medios y especialistas para garantizar su conservación durante el transporte.