Oaxaca

Bebidas alcohólicas se escapan de aumento de impuestos para el 2025

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Ante la reciente presentación del Paquete Económico 2025, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) lamentó que no se haya incrementado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas, para poder mejorar oportunamente la salud pública y fortalecer las finanzas del país.

En un pronunciamiento, la organización de la sociedad civil afirmó que el fortalecimiento de la estructura fiscal e incremento de las tasas del IEPS sobre bebidas alcohólicas podría generar más de 30 mil millones de pesosadicionales en recaudación, una cifra comparable al presupuesto aprobado para medicamentos e instrumental farmacéutico en 2024.

Expuso que los consumidores reducen su consumo cuando enfrentan aumentos en el precio de estos productos y al mismo tiempo, reduce o retrasa la iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas, así como genera recursos fiscales adicionales para cerrar la brecha entre los enormes costos en salud y los recursos recaudados.

Además, explicó que el consumo de alcohol contribuye al desarrollo de más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud, entre ellas, enfermedades hepáticas, enfermedades cardíacas y hasta siete tipos de cáncer, así como trastornos de salud mental y del comportamiento.

Sin embargo, expuso que las consecuencias del consumo de alcohol no se limitan al ámbito de la salud; también suponen pérdidas sociales y económicas importantes, ligadas a los costos generados a otros sectores como la justicia, la laboral y la escolar.

Observó que la producción y el consumo de alcohol concentran las ganancias en un pequeño grupo de empresas extranjeras, mientras los hogares enfrentan gastos médicos catastróficos y un lamentable dolor humano asociado por los daños ocasionados por el consumo de alcohol, así como el sistema de salud absorbe los costos desproporcionados.

Subrayó que en los últimos años, el consumo de alcohol ha crecido significativamente en México, especialmente entre mujeres y jóvenes, sin embargo, los ingresos por IEPS no han aumentado al mismo ritmo. 

De hecho, resaltó que la Ley de Ingresos de la Federación 2024 y la Iniciativa para 2025 implican una reducción nominal del 2.4 por ciento en la recaudación estimada, equivalente a una caída real del 6 por ciento.

Detalló que la aplicación de medida más costo-efectiva para reducir el consumo y sus lamentables consecuencias es el incremento de los precios de las bebidas alcohólicas a través de impuestos.

De esta manera, exhortó a las autoridades competentes a implementar medidas urgentes con el fortalecimiento de la estructura fiscal del IEPS aplicado a las bebidas alcohólicas, priorizando los impuestos específicos, así como un incremento en la proporción del impuesto en el precio final para reducir su consumo.

La organización civil dijo que estas acciones no solo permitirán reducir el consumo de alcohol y sus devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas, sino también aumentar la recaudación fiscal, fortaleciendo las finanzas públicas y beneficiando a toda la sociedad. 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba