Nacional

Bernardo Bátiz asegura que Reforma Judicial no afectará economía de trabajadores del PJF

El consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó que la reciente reforma constitucional al Poder Judicial no causará daño económico a los trabajadores, aunque admitió que “algunos van a perder su trabajo”. Sin embargo, garantizó que se respetarán sus derechos de liquidación o jubilación.

En declaraciones realizadas en el Senado, donde asistió a la instalación de la Comisión de Justicia, Bátiz defendió la reforma publicada el fin de semana en el Diario Oficial de la Federación. “Estoy seguro de que nadie saldrá dañado en sus derechos económicos. Algunos van a perder su trabajo, pero tienen derecho a su liquidación y pensión”, explicó.

Sobre la crisis generada por el paro de actividades en juzgados y tribunales federales, el consejero consideró que esto complicó el servicio de justicia. “Se inició una crisis porque, en lugar de solo dar sus puntos de vista, detuvieron el servicio de justicia. Afortunadamente, el lunes se reanuda”, afirmó. Aclaró que el Consejo de la Judicatura se ocupó de atender asuntos delicados durante la paralización.

Bátiz también indicó que ha habido “mala interpretación” de los cambios. “Como en toda revolución, hay quienes pierden algunos de sus privilegios, pero todos tienen la oportunidad de participar”, agregó.

En relación con la selección de cargos a renovar en la elección extraordinaria de 2025, mencionó que el Consejo de la Judicatura está preparando un listado para presentar al Senado que incluirá detalles sobre los jueces, vacantes y otros datos relevantes.

Al finalizar, Bátiz destacó la importancia de la elección de cargos en el Poder Judicial, afirmando que esto “no afecta la independencia” de los jueces y magistrados. “Estoy seguro que vamos hacia adelante, no nos quedamos anclados en el pasado”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba