Biden Anuncia Nuevas Restricciones Migratorias para Solicitudes de Asilo
Washington D.C., 5 de junio de 2024 – El presidente Joe Biden presentó el martes nuevas y significativas restricciones para los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, en un intento por neutralizar la inmigración como un tema político problemático de cara a las elecciones de noviembre.
Proclamación Presidencial
La Casa Blanca detalló la tan anticipada proclamación presidencial firmada por Biden, la cual impediría a los migrantes obtener asilo cuando las autoridades estadounidenses determinen que la frontera sur está abrumada. Este cambio llega tras la caída de un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza en el Congreso, que la mayoría de los legisladores republicanos rechazaron por influencia de Donald Trump, el presunto nominado presidencial del Partido Republicano.
Criterios y Efectos de la Orden
La orden entrará en vigor cuando el número de encuentros fronterizos entre puertos de entrada alcance los 2,500 por día. Según altos funcionarios de la administración, esto significa que la orden de Biden debería entrar en vigor de inmediato, ya que esa cifra es superior a los promedios diarios actuales. Las restricciones estarán vigentes hasta dos semanas después de que los números de encuentros diarios se mantengan en o por debajo de 1,500 por día, con base en un promedio de siete días.
Una vez en vigor, los migrantes que lleguen a la frontera pero no expresen miedo de regresar a sus países de origen serán deportados de inmediato de Estados Unidos, en cuestión de días o incluso horas. Estos migrantes enfrentarán castigos que podrían incluir una prohibición de reingreso a EE.UU. por cinco años, así como posibles procesos penales.
Excepciones y Procesos
Los migrantes que expresen temor o intención de solicitar asilo serán examinados por un oficial de asilo estadounidense, pero bajo un estándar más alto que el actualmente utilizado. Si pasan la revisión, podrán buscar formas más limitadas de protección humanitaria, incluyendo la Convención de la ONU contra la Tortura.
Biden destacó que su orden exime a varios grupos de migrantes por razones humanitarias, incluyendo víctimas de tráfico humano, menores no acompañados y aquellos con emergencias médicas severas.
Reacciones y Desafíos
La administración Biden enfrenta múltiples desafíos para implementar esta nueva directiva. Aunque ya existe un acuerdo con México para aceptar hasta 30,000 ciudadanos mensuales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela una vez que se les niega la entrada a EE.UU., no está claro qué sucederá con los nacionales de otros países que sean rechazados bajo esta nueva directiva.
Además, los funcionarios reconocen que el objetivo de deportar rápidamente a los migrantes es complicado debido a la falta de fondos suficientes del Congreso. La administración también debe lidiar con restricciones legales al detener familias migrantes, aunque aseguran que cumplirán con esas obligaciones.
La autoridad legal invocada por Biden proviene de la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite al presidente limitar entradas de ciertos migrantes si se considera «perjudicial» para el interés nacional. A pesar de las amenazas de grupos legales prominentes de demandar a la administración por la directiva, los altos funcionarios expresaron confianza en su implementación.
Reacciones Políticas y Sociales
El presidente Biden explicó que su propuesta es distinta a las medidas tomadas por Trump, quien utilizó las mismas disposiciones legales para restringir la entrada de ciudadanos de naciones de mayoría musulmana en 2017 y endureció las solicitudes de asilo en 2018.
Por su parte, Trump calificó la orden de Biden en su cuenta de redes sociales como una “rendición total de nuestra frontera sur” y un “espectáculo” previo al debate presidencial del 27 de junio.
Los defensores de la inmigración temen que el plan de Biden solo aumente el atraso ya existente de meses para los migrantes que esperan una cita a través de la aplicación CBP One, especialmente cuando las autoridades migratorias no cuentan con un aumento concomitante de fondos.