Internacional

Biden considera medidas más estrictas para controlar el asilo en la Frontera con México

Altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos estarían evaluando endurecer las restricciones al asilo para quienes ingresen ilegalmente a través de la frontera con México, según reporta The New York Times. La administración Biden busca que las restricciones implementadas en junio pasado no sean solo temporales, sino que se conviertan en una política duradera.

El 4 de junio, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que limita el asilo y acelera la deportación de migrantes considerados una amenaza para la seguridad nacional. Esta medida ha sido criticada por varios republicanos, incluido el ex presidente Donald Trump, en el contexto de la crisis fronteriza.

Actualmente, la orden ejecutiva establece que las restricciones se levantarían si el número de cruces ilegales diarios cae por debajo de 1.500 en una semana. Sin embargo, según The New York Times, los funcionarios de Biden estarían considerando extender este umbral a varias semanas, dado que las cifras de cruces ilegales aún no han alcanzado el nivel requerido.

A pesar de los rumores, funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmaron al diario estadounidense que no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre posibles cambios en la política migratoria y rechazaron confirmar si se está considerando un enfoque más estricto.

El 17 de julio, el embajador de EE. UU. en México, Ken Salazar, defendió las medidas de Biden, señalando que las detenciones en la frontera habían disminuido más del 50% en las últimas seis semanas. Salazar destacó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó un promedio de 1.900 detenciones diarias y que en junio se registraron 83.536 detenciones entre puertos de entrada, el nivel más bajo desde enero de 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba