Biden consigue otra gran inversión en chips en Taiwán
El gigante taiwanés de chips TSMC acordó construir una tercera fábrica de semiconductores en Arizona, elevando su inversión total en Estados Unidos a 65 mil millones de dólares, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses.
Lael Brainard, principal asesor económico del presidente Joe Biden, elogió la noticia del año electoral como «un nuevo capítulo para la industria de semiconductores de Estados Unidos».
Dijo a los periodistas que la inversión planificada por TSMC se basa en un acuerdo preliminar con el Departamento de Comercio de EE. UU. que está vinculado a una importante ley de inversiones llamada Chips and Science Act.
Según este acuerdo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company recibirá hasta 6.600 millones de dólares en financiación directa del gobierno de Estados Unidos y podría obtener hasta otros 5.000 millones de dólares en forma de préstamos.
La ley es un pilar de la campaña de la administración para proteger y fortalecer el poder industrial estadounidense mientras Biden se postula para otro mandato en noviembre.
Estados Unidos está tratando de evitar la posibilidad de sufrir escasez de chips de última generación que son esenciales para fabricar teléfonos celulares, automóviles eléctricos y equipos militares avanzados.
Tal como están las cosas ahora, Estados Unidos depende en gran medida de Asia para estos componentes y, por lo tanto, es vulnerable en caso de una crisis geopolítica, particularmente en un lugar sensible como Taiwán, que China considera una provincia renegada que está decidida a recuperar algún día. .
TSMC, que ya había planeado construir dos plantas en Arizona, fabricará semiconductores aún más avanzados de lo planeado originalmente en una de ellas y también construirá una tercera instalación, dijeron funcionarios estadounidenses a primera hora del lunes.
De este modo, la empresa eleva su inversión total en Estados Unidos de 40.000 millones de dólares a 65.000 millones de dólares.
«Por primera vez, fabricaremos a escala los chips semiconductores más avanzados del planeta aquí en los Estados Unidos de América», dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
«Estos son los chips que sustentan toda la inteligencia artificial».
Inteligencia artificial
Raimondo afirmó que con estos planes, TSMC crearía al menos 6.000 puestos de trabajo directos en alta tecnología, pero también más de 20.000 en la construcción de fábricas y decenas de miles de puestos de trabajo indirectos.
«Nuestras operaciones en EE. UU. nos permiten brindar un mejor soporte a nuestros clientes estadounidenses», dijo el presidente de TSMC, Mark Liu.
TSMC representa más de la mitad de la producción mundial de semiconductores.
Ha comenzado a diversificar su producción, bajo la presión de los clientes pero también de las preocupaciones de los gobiernos sobre la posibilidad de que China invada Taiwán.
Además de en Estados Unidos, la empresa planea fabricar chips en Japón y Alemania.
La Ley de Chips y Ciencia aprobada en 2022 exige 52.700 millones de dólares en dinero para reformar la industria de semiconductores en Estados Unidos, con la idea de que poner dinero público a disposición para este fin atraerá la inversión privada.
La empresa estadounidense Intel, por ejemplo, anunció recientemente nuevas capacidades de producción en varios estados, incluido Arizona, uno de los estados indecisos que Biden debe ganar en las elecciones de noviembre.
Biden ganó Arizona por estrecho margen en 2020 contra Donald Trump, quien vuelve a ser su presunto rival este año.