Internacional

Biden on TikTok: ‘lol’ or national security worry?

El debut del presidente estadounidense Joe Biden en TikTok ha causado revuelo, sobre todo porque Washington todavía considera oficialmente la plataforma de redes sociales de propiedad china un riesgo para la seguridad.

El video publicado durante el Super Bowl el domingo fue parte de un esfuerzo de la campaña de reelección del hombre de 81 años para llegar a los votantes más jóvenes, e incluía una referencia al peculiar meme de un alter ego de Biden con ojos láser.

Pero los republicanos han criticado al demócrata Biden por utilizar una aplicación prohibida en los dispositivos del gobierno federal de Estados Unidos por temor a que recopile datos para Beijing.

Incluso la Casa Blanca admitió el lunes que todavía tenía preocupaciones sobre TikTok.

«Todavía existen preocupaciones de seguridad nacional sobre el uso de Tiktok en dispositivos gubernamentales y no ha habido cambios en esa política», dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, después de repetidas preguntas sobre el tema.

La Casa Blanca dijo que las reglas electorales le prohibían comentar formalmente asuntos de campaña, pero dijo en términos más generales que era consciente de los temores de que plataformas como TikTok pudieran difundir desinformación.

«Es una preocupación que tenemos», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance y ha sido acusado por una amplia franja de políticos estadounidenses de ser una herramienta de propaganda utilizada por Beijing, algo que la empresa niega furiosamente.

Las preocupaciones «no impidieron que la campaña de Biden se uniera a la peligrosa aplicación de propaganda del PCC», dijo la senadora republicana Joni Ernst en X, anteriormente Twitter, refiriéndose al Partido Comunista Chino.

«El pánico llega cuando la campaña de Biden se une a TikTok después de que la Casa Blanca prohibiera la aplicación en los dispositivos hace un año», añadió el representante republicano Darrell Issa.

‘hola, chicos’

Sin embargo, la campaña de Biden ha decidido claramente que vale la pena participar en TikTok para ganarse a los votantes más jóvenes antes de un probable enfrentamiento en noviembre con el expresidente republicano (y gigante de las redes sociales) Donald Trump.

También cuentan con este tipo de publicaciones en las redes sociales para disipar las preocupaciones de los votantes sobre la edad de Biden, que han aumentado desde que un informe del fiscal especial la semana pasada lo describió como un «anciano bien intencionado y con mala memoria».

Titulado «lol hola chicos», el video del domingo publicado en la cuenta de campaña @bidenhq toca alegremente temas que van desde la política hasta el juego de campeonato de la NFL.

«Me metería en problemas si te lo dijera», bromea Biden cuando se le pregunta sobre una teoría de conspiración de derecha de que el juego había sido manipulado para que la estrella del pop Taylor Swift, que está saliendo con la estrella de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, pudiera usar su fama. para respaldar a Biden.

Luego, el video muestra el meme «Dark Brandon», una imagen de Biden con ojos rojos brillantes y una gran sonrisa que los demócratas usan para dar a entender superpoderes.

«El debut del presidente en TikTok anoche, con más de 5 millones de visitas y contando, es una prueba positiva tanto de nuestro compromiso como de nuestro éxito en la búsqueda de formas nuevas e innovadoras de llegar a los votantes», dijo el subdirector de campaña de Biden, Rob Flaherty, en un comunicado.

Jean-Pierre dijo que esta exploración de los nuevos medios explica en parte por qué Biden ha celebrado menos conferencias de prensa que sus predecesores: 33 en sus primeros tres años, en comparación con las 66 de Barack Obama y las 52 de Trump en el mismo lapso de tiempo, según la Universidad de California en Santa Proyecto de presidencia estadounidense de Barbara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba