Biden refuerza el compromiso con la OTAN en su despedida
En su discurso final como presidente, Joe Biden reafirmó su compromiso de fortalecer y unificar la OTAN, asegurando que continuará trabajando hasta el último día de su mandato para hacer del bloque militar «el más fuerte y poderoso» en la historia. Biden hizo estas declaraciones mientras confirmaba su decisión de no buscar la reelección y pasaba el relevo a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora.
Biden destacó que, además de consolidar la OTAN, sus prioridades para los próximos seis meses incluyen abordar la inflación, reforzar la economía estadounidense y defender derechos clave como el voto y el aborto. En su mensaje, también hizo un llamado para poner fin a la guerra en Gaza y garantizar el regreso de los rehenes, buscando traer paz y seguridad a Oriente Medio.
El presidente subrayó su apoyo a Harris, describiéndola como «experimentada, dura y capaz», y destacando su papel como una «compañera y líder increíble para el país». Biden argumentó que, aunque considera que su historial justifica un segundo mandato, su decisión de no postularse está guiada por un sentido de responsabilidad para preservar la democracia.
Biden también aprovechó la oportunidad para criticar las posiciones de Donald Trump sobre la OTAN, calificando sus comentarios de «antiestadounidenses». El presidente saliente rechazó las propuestas de Trump de reexaminar el papel de Estados Unidos en la alianza, advirtiendo que el regreso de Trump podría poner en riesgo la unidad de la OTAN y dejar a la Unión Europea «por su cuenta». Trump ha sido crítico con el gasto de EE.UU. en la OTAN y ha sugerido que el país debería reconsiderar su compromiso con la alianza.