Internacional

Biden se enfrenta a Trump por Rusia y la democracia en un encendido discurso sobre el Estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfrentó a Donald Trump en un encendido discurso ante el Congreso el jueves, acusando a su rival electoral de amenazar la democracia estadounidense y doblegarse ante Rusia, mientras exponía su caso para cuatro años más en la Casa Blanca.

En su último discurso sobre el Estado de la Unión antes de las elecciones, Biden, un demócrata, acusó a Trump, su rival republicano en las elecciones del 5 de noviembre, de enterrar la verdad sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, inclinándose ante el presidente ruso Vladimir Putin. y torpedear un proyecto de ley para endurecer las restricciones en la frontera de Estados Unidos con México.

El discurso de 68 minutos le dio a Biden, que sufre bajos índices de aprobación, la oportunidad de hablar directamente a millones de estadounidenses sobre su visión para otro mandato de cuatro años y presentar un contraste con Trump, cuyo nombre no mencionó pero cuya presencia resonó durante todo el discurso.

Hablando ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, Biden abrió sus comentarios con una crítica directa a Trump por sus comentarios invitando al ruso Putin a invadir otras naciones de la OTAN si no gastaban más en defensa.

«Ahora mi predecesor, un ex presidente republicano, le dice a Putin, cito: ‘Haz lo que quieras'», dijo Biden. «Creo que es escandaloso, peligroso e inaceptable».

Biden, que ha estado presionando al Congreso para que proporcione fondos adicionales a Ucrania para su guerra con Rusia, también tuvo un mensaje para Putin: «No nos retiraremos», dijo.

El presidente también marcó un contraste con Trump sobre el derecho al aborto y la economía, y dirigió varios ataques a los legisladores republicanos en la cámara con bromas espontáneas que parecían diseñadas para calmar las preocupaciones sobre su edad y agudeza mental.

Biden salió airoso al final de su discurso con fuertes ataques. Acusó a Trump y a los republicanos de intentar reescribir la historia sobre el motín del Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios del expresidente que buscaban anular la victoria de Biden en 2020.

«Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad sobre el 6 de enero. Yo no haré eso», dijo Biden, una señal de que enfatizará el tema durante su campaña de reelección. «No puedes amar a tu país sólo cuando ganas».

También criticó a los republicanos por intentar revertir las disposiciones de atención sanitaria previstas en la Ley de Atención Médica Asequible, también conocida como Obamacare, y por aumentar los déficits, y se burló de ellos por aceptar dinero de una legislación a la que se habían opuesto.

Biden enfrenta el descontento entre los progresistas de su partido por su apoyo a Israel en su guerra contra Hamás y entre los republicanos por su postura sobre la inmigración, pero el ánimo entre los demócratas en la cámara era de entusiasmo. Saludaron a Biden con vítores y aplausos, lo que lo llevó a bromear diciendo que debería irse incluso antes de comenzar.

Mientras tanto, Trump envió un flujo constante de mensajes criticando a Biden en su plataforma Truth Social. «Parece muy enojado cuando habla, lo cual es un rasgo de las personas que saben que están ‘perdiendo el control'», escribió Trump. «¡La ira y los gritos no ayudan a unir a nuestro país!»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba