Cultura

Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España, una exposición que puedes disfrutar en el Museo de Historia Mexicana

El Museo de Historia Mexicana, tiene instalada la exposición Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España, dentro del marco de los festejos de su 30 aniversario.

La pintura de la Nueva España es un testimonio generado por la sociedad que habitó lo que ahora se conoce como la República Mexicana. En esta muestra, se ofrece una selección de obras que desean acercar al público a conocer algunas de las estrategias artísticas desarrolladas por los pintores novohispanos de los siglos XVII y XVIII y que aplicaron a la representación de asuntos profanos, es decir, aquellos que no refieren al ámbito de lo sagrado.

Las piezas de esta exposición se entrelazan en dos núcleos principales: Los biombos – Mobiliario de generoso tamaño, formado por múltiples hojas plegables y unidas por bisagras y en cuya superficie los pintores de la Nueva España plasmaron historia, mitología y asuntos sobre su cotidianeidad; El segundo núcleo se ofrece una selección de pinturas de castas, obras destinadas a la representación de las posibles mezclas étnicas que componían la variopinta sociedad novohispana.

El Museo de Historia Mexicana fue inaugurado el 30 de noviembre de 1994. Está ubicado en Dr. Coss 445 Sur, Centro de Monterrey, Nuevo León, con un sistema constructivo basado en una estructura de acero prefabricado cubierta por piedra blanca y cuenta con la exhibición histórica más importante en el norte de México.

Está conformada por más de 1,200 piezas, distribuidas en un área de 15 mil metros cuadrados, que ilustran distintos aspectos de la vida en México desde la época prehispánica hasta el siglo XX, incluyendo desde pequeñas piezas de uso diario de los antiguos habitantes hasta una locomotora real.

El Museo cuenta además con una sala para exposiciones temporales, biblioteca-videoteca y un auditorio.

Abre martes y domingo de 10:00 a 20:00 horas; miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre a menores de 18 años, INAPAM, ICOM y personas con discapacidad presentado la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba