Blue Origin anuncia el lanzamiento espacial la próxima semana, el primero desde el accidente de 2022
Blue Origin dijo el martes que tenía como objetivo lanzar su cohete suborbital New Shepard la próxima semana, la primera misión desde que un accidente no tripulado en septiembre de 2022 hizo retroceder a la compañía espacial de Jeff Bezos.
«Estamos apuntando a una ventana de lanzamiento que se abre el 18 de diciembre para nuestra próxima misión de carga útil New Shepard», tuiteó la compañía en X, agregando que el vuelo contendría 33 cargas útiles de ciencia e investigación, así como 33.000 postales.
La Administración Federal de Aviación anunció en septiembre que había cerrado su investigación sobre el accidente del año pasado y ordenó a la compañía que llevara a cabo 21 acciones correctivas antes de poder reanudar los lanzamientos.
El informe dijo que la falla de una boquilla del motor causada por temperaturas de funcionamiento del motor más altas de lo esperado provocó que el cohete New Shepard cayera al suelo poco después del despegue, incluso cuando la cápsula que transportaba experimentos de investigación escapó y flotó de manera segura de regreso a la Tierra.
«Durante el accidente, los sistemas del vehículo de lanzamiento a bordo detectaron la anomalía, provocaron un aborto y la separación de la cápsula del módulo de propulsión como estaba previsto y apagaron el motor», dijo la FAA.
El hecho de que la cápsula fuera expulsada de inmediato se consideró positivo, lo que sugiere que cualquier tripulación habría estado a salvo si hubiera estado a bordo.
En total, Blue Origin ha realizado seis vuelos con tripulación (algunos pasajeros eran clientes que pagaban y otros volaron como invitados) desde julio de 2021, cuando el propio Bezos participó en el primer vuelo.
Si bien Blue Origin ha estado en tierra, su rival Virgin Galactic, la compañía fundada por el multimillonario británico Richard Branson, ha seguido adelante y ha realizado cinco vuelos comerciales este año.
Las dos empresas compiten en el emergente sector del turismo espacial, ofreciendo unos minutos de ingravidez en el espacio «suborbital».
Los boletos de Virgin Galactic se vendieron por entre $ 200,000 y $ 450,000, mientras que Blue Origin no revela públicamente los precios de sus boletos.