Bob Menendez, Senador cubano-americano, declarado culpable de corrupción
Un jurado declaró culpable este martes al senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menendez, de todos los cargos en su juicio federal por corrupción. Menendez fue declarado culpable de 16 cargos, incluyendo soborno, extorsión, fraude electrónico, obstrucción de la justicia y actuación como agente extranjero.
El veredicto es un duro golpe para la clase dirigente demócrata de Nueva Jersey y una mancha en la imagen nacional del partido. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pidió inmediatamente la renuncia de Menendez. Menendez, una figura influyente en la política estatal, enfrenta ahora décadas de cárcel y nuevas preguntas sobre cómo ejerció su poder como expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Los fiscales argumentaron con éxito que Menendez trató de utilizar su poder para promover intereses militares egipcios, interferir en procesos penales y conseguir inversiones de funcionarios qataríes, entre otras cosas. Menendez y su esposa recibieron presuntamente lingotes de oro, cientos de miles de dólares en efectivo, un Mercedes-Benz convertible y otros sobornos a cambio de su influencia.
La sentencia está prevista para el 29 de octubre, justo una semana antes de las elecciones. Los coacusados de Menendez, los empresarios de Nueva Jersey Wael Hana y Fred Daibes, también fueron declarados culpables de todos los cargos en su contra.