Internacional

Boeing insta a las aerolíneas a revisar los interruptores tras la caída de los aviones de LATAM

Boeing advirtió el viernes a las aerolíneas que vuelan su modelo 787 Dreamliner que inspeccionaran ciertos interruptores en la cabina, luego de que un avión de LATAM con destino a Nueva Zelanda cayera violentamente en pleno vuelo, hiriendo a decenas de viajeros.

«La investigación del vuelo LA800 está en curso y remitimos a las autoridades de investigación cualquier posible hallazgo», dijo un comunicado del gigante aeronáutico estadounidense.

«Hemos tomado la medida de precaución de recordar a los operadores del 787 un boletín de servicio emitido en 2017 que incluía instrucciones para inspeccionar y mantener los interruptores en los asientos de la cabina de vuelo», dijo Boeing, y agregó: «Recomendamos a los operadores realizar una inspección en la próxima oportunidad de mantenimiento». «.

Boeing envía periódicamente recomendaciones sobre sus aviones a sus clientes. Pero éste implicó un incidente particularmente peligroso.

La aerolínea chilena LATAM volaba el lunes desde Sydney, Australia, a Auckland, Nueva Zelanda, cuando el avión se precipitó repentinamente hacia el suelo, arrojando a los pasajeros que no estaban sujetos de sus asientos y estrellando a algunos contra el techo de la cabina.

Cincuenta personas resultaron heridas, incluidas 13 que fueron hospitalizadas.

La aerolínea atribuyó el martes el accidente a un «evento técnico» no especificado.

Pero el Wall Street Journal, citando fuentes de la industria estadounidense, dijo el viernes que el incidente fue causado por la torpeza de un miembro de la tripulación.

Dijo que una azafata presionó inadvertidamente un interruptor en el asiento del piloto mientras servía una comida, lo que provocó que una función motorizada empujara al piloto hacia los controles y empujara el morro del avión bruscamente hacia abajo.

Dijo que el interruptor generalmente está cubierto y no debe usarse cuando el piloto está en el asiento.

Contactada en Chile por la AFP, LATAM se negó a comentar, citando la investigación en curso. «Desde el principio hemos colaborado con las autoridades para aclarar este asunto», añadió.

Boeing también se negó a hacer comentarios.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dijo que estaba convocando una Junta de Revisión de Acciones Correctivas (CARB) compuesta por expertos en seguridad para estudiar el asunto «y proporcionar retroalimentación a Boeing».

Añadió: «El proceso incluirá la revisión del boletín de servicio de 2017 relacionado con los interruptores en los asientos del piloto».

Boeing ha sufrido una serie de problemas de seguridad en los últimos años, incluidos los accidentes fatales de aviones 737 MAX en 2018 y 2019 que mataron a más de 350 personas y el incidente casi catastrófico en enero cuando un panel del fuselaje de un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines El avión voló en pleno vuelo.

La semana pasada, un avión Boeing 777 con destino a Japón tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia poco después de despegar de San Francisco cuando una rueda se desprendió y se hundió en el estacionamiento de un aeropuerto, dañando varios automóviles.

A principios de este mes, los reguladores estadounidenses dieron a Boeing 90 días para elaborar un plan que abordara los problemas de control de calidad, y el jefe de la Administración Federal de Aviación dijo que la compañía debe «comprometerse con mejoras reales y profundas».

El precio de las acciones de Boeing ha caído un 25 por ciento desde principios de año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba