Boeing ordenó enfrentar a las familias de las víctimas de MAX en la corte de EE. UU.

Redacción Mx Político.- Un juez federal de EE. UU. ordenó el jueves que Boeing comparezca ante el tribunal la próxima semana para enfrentar a los familiares de las personas fallecidas en los accidentes del 737 MAX que impugnan el acuerdo anterior del gobierno del gigante de la aviación.

El juez federal de distrito, Reed O’Connor, rechazó el argumento de Boeing de que no se requería su presencia en la lectura de cargos y ordenó a la compañía que tuviera una «persona adecuada» en la audiencia del 26 de enero en Fort Worth, Texas.

Un portavoz de Boeing se negó a comentar.

El caso se refiere a un acuerdo de enjuiciamiento diferido anunciado en enero de 2021 en el que Boeing pagó más de 2500 millones de dólares en multas y restitución para resolver los cargos del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) de defraudar a los reguladores que supervisan y certifican el 737 MAX.

Los funcionarios del DOJ en ese momento criticaron a la compañía por «verdades a medias» y por «encubrir» los problemas con sus aviones, pero la agencia no ha procesado a los ejecutivos de alto rango de Boeing a raíz de la debacle.

Dos accidentes de aviones Boeing en octubre de 2018 y marzo de 2019 resultaron en 346 muertes y llevaron a una suspensión global del modelo MAX durante más de un año y medio.

Los abogados que representan a las víctimas argumentan que la ley federal exige que el Departamento de Justicia haya consultado a las víctimas antes de llegar a un acuerdo.

La ley federal exige que las víctimas de delitos «tengan derecho a consultar con el abogado del gobierno, el derecho a la restitución, el derecho a ser tratados con justicia y respeto por la dignidad y la privacidad de la víctima y el derecho a ser informados de manera oportuna de cualquier acuerdo de culpabilidad o enjuiciamiento diferido», dijo una moción del 22 de noviembre.

Robert Clifford, socio principal de Clifford Law Offices, que representa a las víctimas del 737 MAX, dijo que el fallo del jueves abre la puerta a más acciones, incluido el posible enjuiciamiento de funcionarios corporativos.

O’Connor «puede respaldar el acuerdo… o podría abrirlo por completo y hacer más», dijo Clifford.

Pero Jacob Frenkel, un experto en investigaciones gubernamentales de corporaciones en Dickinson Wright, dijo que los jueces suelen ser reacios a revisar un enjuiciamiento aplazado.

«Hay mucha deferencia que los tribunales dan a un acuerdo que las empresas alcanzaron con el Departamento de Justicia», dijo Frenkel a la AFP.

Los acuerdos de enjuiciamiento diferido son «una herramienta importante en el cumplimiento corporativo y la capacidad del Departamento de Justicia para acelerar y facilitar la cooperación» de las empresas, dijo.

Botón volver arriba