Boeing se prepara para presentar un plan a los reguladores para mejorar la seguridad
Se espera que Boeing presente el jueves un «plan de acción integral» requerido por los reguladores de seguridad aérea de Estados Unidos después de un incidente casi catastrófico en enero.
El gigante aeronáutico estadounidense se ha enfrentado a un intenso escrutinio tras problemas de fabricación y testimonios puntuales de denunciantes tras accidentes mortales en 2018 y 2019 que han mantenido a la empresa en los titulares por motivos no deseados.
El 5 de enero, un Boeing 737 MAX 9 operado por Alaska Airlines realizó un aterrizaje de emergencia después de que un panel del fuselaje explotara en pleno vuelo. El avión no fue entregado por Boeing a la aerolínea hasta octubre.
Poco después del incidente, la Administración Federal de Aviación (FAA) suspendió temporalmente 171 aviones MAX con la misma configuración, tras el último problema de producción después de que Boeing luchara durante gran parte de 2023 para mantener y aumentar la producción del MAX y su otro éxito de ventas, el 787 Dreamliner. .
Un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte publicado en febrero encontró que faltaban cuatro pernos que sujetaban el panel que explotó.
«Boeing debe comprometerse a realizar mejoras reales y profundas», dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker, el 28 de febrero.
En ese momento, la FAA dio a Boeing 90 días para producir «un plan de acción integral para abordar sus problemas sistémicos de control de calidad para cumplir con los estándares de seguridad no negociables de la FAA».
El plan se presentará a la FAA el jueves, según una persona familiarizada con el asunto.
El regulador planea una conferencia de prensa ese día con Whitaker «sobre el trabajo en curso de la FAA para responsabilizar a Boeing por los problemas de seguridad y calidad de producción», según un aviso de la FAA publicado el miércoles.
Contactada por la AFP, Boeing declinó hacer comentarios.
Se supone que el plan también abordará los problemas de Boeing descubiertos durante una auditoría realizada por un consejo asesor de expertos de la FAA.
A mediados de mayo, el director ejecutivo, Dave Calhoun, habló del largo proceso que se avecinaba.
«Anticipamos que la FAA se tomará el tiempo necesario para revisar ese plan y hacernos responsables de los diversos parámetros de control que se implementen a medida que avanzamos», dijo en una reunión de accionistas.
«Esto es más un comienzo que un final».