Internacional

Bolivia controla incendios forestales y refuerza medidas para evitar rebrotes

El gobierno de Bolivia ha logrado controlar los incendios forestales que afectaban varias regiones del país, informó este miércoles Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil. Sin embargo, las Fuerzas Armadas permanecen en alerta para evitar que los focos de calor se reactiven.

“Anunciamos que los incendios forestales en el territorio nacional están absolutamente controlados. En este momento, los sistemas satelitales detectan focos de calor en Santa Cruz, Beni y La Paz, relacionados con quemas de chequeo y pastizales”, explicó Calvimontes en conferencia de prensa.

Estrategias y resultados de combate al fuego

Desde mayo, Bolivia enfrentó una de las temporadas de incendios más severas de su historia, con pérdidas que alcanzan al menos 10 millones de hectáreas de bosques y pastizales. Para sofocar las llamas, el gobierno movilizó 9,000 bomberos forestales, quienes realizaron 690 operaciones terrestres y aéreas en diversas regiones del país.

“Hemos logrado apagar 81 incendios gracias al esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas, que además emplearon tecnología avanzada para combatir el fuego”, añadió el viceministro.

Entre las estrategias más destacadas, el ejército boliviano recurrió a la estimulación artificial de lluvias mediante la liberación de 1,600 cartuchos de yoduro de plata en nueve operaciones aéreas. Además, desplegaron aviones Hércules y cisternas Electra Tanker para lanzar 514 cajas del sistema “Guardian System”, cargadas con grandes volúmenes de agua.

Declaratoria de desastre nacional

El 30 de septiembre, el gobierno boliviano declaró el estado de desastre nacional para enfrentar la emergencia forestal. Esta medida permitió canalizar más recursos y solicitar ayuda internacional, facilitando la coordinación de las operaciones de combate al fuego.

El gobierno ha reforzado la vigilancia en las regiones afectadas, manteniendo a las Fuerzas Armadas y sistemas de monitoreo satelital activos para responder rápidamente ante cualquier reactivación de incendios. “No bajaremos la guardia; continuamos trabajando para asegurar que la situación se mantenga bajo control”, concluyó Calvimontes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba