BYD de China construirá su primera fábrica europea de vehículos eléctricos en Hungría
Uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, la china BYD, abrirá su primera fábrica europea de producción de vehículos eléctricos en Hungría, dijo el viernes el ministro de Asuntos Exteriores del país, el último paso en los esfuerzos de la nación centroeuropea por convertirse en un centro mundial para la fabricación de vehículos eléctricos.
BYD construirá la planta cerca de la ciudad de Szeged, en el sur de Hungría, y se espera que proporcione miles de puestos de trabajo a la región, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó, en un comunicado publicado en su página de Facebook.
El proyecto «será una de las mayores inversiones en la historia económica de Hungría», dijo, añadiendo que el gobierno proporcionaría incentivos financieros a BYD para la construcción de la planta, cuyos detalles, según dijo, se publicarían en una fecha posterior.
La construcción de la planta «fortalecerá aún más la posición de la economía húngara, fortalecerá aún más las bases del crecimiento económico a largo plazo y fortalecerá aún más la posición de Hungría en la transición global del automóvil eléctrico», dijo Szijjártó.
En los últimos años, Hungría ha buscado convertirse en un centro global de fabricación de baterías de iones de litio en una era en la que los gobiernos buscan cada vez más limitar las emisiones de gases de efecto invernadero cambiando a automóviles eléctricos.
Samsung de Corea del Sur, CATL de China y otras empresas han construido fábricas en Hungría, lo que provocó reacciones de algunos residentes locales y grupos ambientalistas que se preocupan por las consecuencias para el medio ambiente.
La planta de baterías de 100 GWh de CATL en Debrecen, que se espera que cree alrededor de 9.000 puestos de trabajo, es la mayor fábrica de baterías para vehículos eléctricos de este tipo en Hungría hasta el momento, como parte de la estrategia del gobierno para atender a los fabricantes de automóviles extranjeros presentes en el país, como los alemanes Audi, BMW y Mercedes-Benz, a medida que hacen la transición a vehículos propulsados por baterías.
BYD, que es el mayor rival mundial de Tesla en la producción de vehículos eléctricos, ya tiene una planta de fabricación de autobuses eléctricos en la ciudad de Komarom, en el noroeste de Hungría. Pero la fábrica planificada de Szeged sería la primera gran instalación de producción de vehículos eléctricos de consumo en Europa para un fabricante de automóviles chino.
El alcalde de Szeged, Laszlo Botka, dijo que la «ubicación geográfica y el desarrollo logístico» de la ciudad habían ayudado a convertirla en una candidata ganadora para albergar la fábrica. Dijo que ya había comenzado la preparación del sitio de 300 hectáreas (740 acres) de la futura fábrica.
Szeged está situado cerca de la frontera de Hungría con Serbia y de un corredor ferroviario que el gobierno de Hungría ha desarrollado conjuntamente con Beijing como parte de la iniciativa comercial global «La Franja y la Ruta» de China.
El viernes, Szijjártó dijo que la decisión de BYD de abrir su planta en Hungría se produjo después de 224 rondas de negociaciones entre la compañía y el gobierno de Hungría.
«Esta inversión subraya el hecho de que Hungría es líder en la revolución tecnológica», afirmó Szijjártó.