Seguridad

Cae presunto extorsionador de migrantes en la Terminal del Norte de la CDMX

Redacción MX Político.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de sus redes sociales, informó este lunes 13 de noviembre sobre la detención de Noé Hermilo «N», identificado como «El Gudy», acusado de intimidar y extorsionar a migrantes a cambio de no dar aviso a las autoridades migratorias.

La aprehensión del sujeto de 31 años de edad, que reside en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, se realizó en las inmediaciones de la Central de Autobuses del Norte, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, sobre la Avenida Cien Metros, a lado del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo.

Te puede interesar: Migrantes rehacen su vida en tierra Azteca y vuelven a soñar en un futuro: «Mi objetivo es quedarme en México»

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) con fecha de corte del mes de septiembre, 112 mil 960 personas han solicitado la condición de refugiado en México. Los interesados en el trámite pertenecen a las siguientes nacionalidades: Haití con 37 mil 736, Honduras con 31 mil 055, Cuba con 12 mil 777, El Salvador con 5 mil 033 y Venezuela con 4 mil 784.

Cómo operaba «El Gudy» en la Central del Norte

El sujeto residente del Estado de México, de acuerdo con testimonios de afectados, acudía constantemente al campamento migrante que se instaló a los alrededores de la Central del Norte y les exigía una gran cantidad de dinero a cambio de no llamar a las autoridades de migración.

De acuerdo con información oficial, elementos de la SSC hacían recorridos por la colonia Panamericana, cuando detectaron la presencia de «El Gudy» sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Norte 1F. Al hombre también le fue asegurado 182 dosis de cocaína, un celular y dinero en efectivo.

El aprehendido fue presentado ante el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, en la alcaldía Azcapotzalco, donde se determinará su situación jurídica.

jpob

Botón volver arriba