Internacional

Cambridge de Inglaterra apunta al estatus de Silicon Valley

Cambridge, la ciudad inglesa reconocida por su universidad, sus avances científicos y su condición de centro tecnológico, tiene la vista puesta en convertirse en el próximo Silicon Valley.

El gobierno británico está proporcionando fondos para nuevos proyectos de infraestructura, como vivienda y transporte, que, según dice, ayudarán a Cambridge, al norte de Londres, a convertirse en «la capital científica de Europa».

El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, ha dicho que el objetivo es que la ciudad se convierta en «el próximo Silicon Valley del mundo».

La iniciativa surge mientras un informe del banco HSBC de este mes mostraba al Reino Unido como el tercer «ecosistema tecnológico» más grande del mundo, con una inversión de capital de riesgo por un total de 21.300 millones de dólares en 2023.

A la cabeza está Estados Unidos con 150.000 millones de dólares, seguido de China con casi un tercio de ese total.

El centro global original para la innovación tecnológica se encuentra en el área de San Francisco. La atracción de empleos altamente calificados hace que vivir en la ciudad estadounidense y sus alrededores sea muy costoso.

Mientras tanto, las casas y oficinas se consideran demasiado caras en Cambridge, lo que ha provocado que el gobierno del Reino Unido ofrezca ayuda con viviendas «asequibles» en la ciudad como parte del nuevo plan.

Innovate Cambridge, una colaboración entre la universidad y grandes empresas, incluido el grupo farmacéutico AstraZeneca y Microsoft, tiene como objetivo duplicar para 2035 el número de «unicornios» de la ciudad, o nuevas empresas privadas valoradas en más de mil millones de dólares.

Cambridge tiene 23 unicornios, según datos recientes de su universidad, aproximadamente el mismo número que Berlín. Londres tiene 39.

La pequeña ciudad inglesa también alberga al gigante tecnológico Arm, cuyo diseño de semiconductores se utiliza en la mayoría de los teléfonos inteligentes en todo el mundo.

Riqueza de conocimiento
Las Naciones Unidas han clasificado a Cambridge como el clúster científico y tecnológico número uno por intensidad, en relación con su tamaño.

Excluyendo este factor, el Índice Global de Innovación de 2023 sitúa a París como el principal grupo de Europa, o área con la mayor densidad de inventores y autores científicos.

Mark Slack, cofundador de CMR Surgical, dijo que su empresa de ciencias biológicas probablemente alcanzó el estatus de unicornio en 2019 gracias a su ubicación en Cambridge.

«Probablemente no habríamos podido hacer esto en muchas otras zonas del mundo», dijo a la AFP.

CMR Surgical, fundada en 2014, produce robots pequeños y modulares capaces de realizar cirugías de acceso mínimo.

«El conocimiento técnico que necesitábamos en términos de físicos, matemáticos e informáticos» habría sido «bastante difícil» de encontrar en otro lugar, añadió Slack.

Cambridge da «acceso a una increíble infraestructura de talento», afirmó.

Un estudio de Virgin Money situó a Cambridge como la mejor ciudad del Reino Unido para iniciar un negocio el año pasado.

«La histórica ciudad universitaria se ubica como la mejor ciudad tanto en innovación como en felicidad, además de ubicarse entre las cinco mejores ciudades en cuanto a duración de los viajes diarios, personas empleadas y calidad de Internet», concluyó.

El tamaño de la población no parece ser un factor clave para que Cambridge se convierta en el próximo Silicon Valley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba