Camiones ecológicos: EE. UU. ultima nuevas normas sobre contaminación para vehículos pesados
Tras las medidas enérgicas de la semana pasada contra las emisiones de los automóviles, la administración del presidente Joe Biden dio a conocer el viernes normas definitivas de contaminación para camiones, colocando los tubos de escape de los vehículos al frente de su agenda de crisis climática.
Las nuevas normas anunciadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) se aplicarán a vehículos, incluidos camiones de carga, autobuses escolares y transportadores de residuos construidos entre 2027 y 2032, y evitarán que alrededor de mil millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero entren a la atmósfera.
Los vehículos pesados representan el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte estadounidense, que a su vez es la principal fuente de emisiones en el país, según la EPA.
Las regulaciones finalizadas son «las normas nacionales de gases de efecto invernadero para vehículos pesados más estrictas de la historia», dijo el jefe de la EPA, Michael Regan.
Según las medidas, los fabricantes de vehículos tendrán la flexibilidad de elegir qué conjunto de tecnologías de control de emisiones desean utilizar, con opciones que incluyen motores híbridos y eléctricos.
Regan dijo que los vehículos pesados son esenciales para «mantener nuestra economía en movimiento», pero representan «contribuyentes significativos a la contaminación del sector del transporte, emisiones que están alimentando el cambio climático y creando mala calidad del aire en demasiadas comunidades estadounidenses».
Alrededor de 72 millones de personas en Estados Unidos viven cerca de rutas de carga de camiones y es más probable que sean personas de color o de hogares de bajos ingresos, dijo la EPA.
Los contaminantes atmosféricos nocivos en las emisiones de los camiones, incluidos los óxidos de nitrógeno, las partículas y más, pueden exacerbar afecciones cardíacas y respiratorias graves.
«Las normas actuales para los camiones mejorarán el aire que respiramos y frenarán la contaminación que está provocando el cambio climático», dijo Paul Billings, director de políticas públicas de la Asociación Estadounidense del Pulmón.
‘Basado en el rendimiento, neutral en tecnología’
La semana pasada, la administración Biden anunció nuevos estándares para los fabricantes de automóviles, que requerirán una caída de casi el 50 por ciento en las emisiones de toda la flota en 2032 en comparación con 2026 a través de mayores ventas de vehículos eléctricos (EV) y automóviles de bajas emisiones.
Las reglas encajan con otros programas de Biden para incentivar las ventas de vehículos eléctricos y construir más estaciones de carga e instalaciones de fabricación para vehículos eléctricos.
«Al igual que los estándares para automóviles limpios de la semana pasada, los estándares para camiones limpios se basarán en el rendimiento y serán neutrales en tecnología, por lo que no se exigirá a los fabricantes que fabriquen ningún tipo particular de camiones», dijo Amanda Leland, directora ejecutiva del Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por sus siglas en inglés). dando la bienvenida a la mudanza.
«Y al igual que los estándares para automóviles limpios que tuvieron ante sí, se espera que los estándares para camiones limpios ayuden a potenciar la fabricación estadounidense y la creación de empleo, especialmente en el creciente mercado de vehículos eléctricos».
Pero el grupo industrial American Trucking Associations (ATA) dijo que al sector no se le habían dado las herramientas que necesitaba para hacer la transición.
«ATA se opone a esta norma en su forma actual porque los objetivos posteriores a 2030 siguen siendo totalmente inalcanzables dado el estado actual de la tecnología de emisiones cero, la falta de infraestructura de carga y las restricciones en la red eléctrica», afirmó el presidente y director ejecutivo del grupo, Chris Spear. .
«La industria del transporte por carretera está totalmente comprometida con el camino hacia las cero emisiones, pero el camino para llegar allí debe estar pavimentado con sentido común», afirmó Spear.
Según la ATA, el número total de camiones en circulación se estima en poco menos de 14 millones. Un análisis realizado por EDF en diciembre reveló que sólo alrededor de 13.000 de estos camiones son eléctricos, apenas el 0,1 por ciento de la flota total, lo que los convierte en algo poco común por ahora.